La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reivindicado la apuesta por “todos los sectores productivos” para lograr un “crecimiento sostenido de la economía extremeña”. Lara Garlito ha reclamado a todas las fuerzas políticas que colaboren para que la región sea, aún más, una “tierra de riqueza y oportunidades”.
Declaraciones realizadas tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Extremadura donde se ha dado a conocer la comparecencia a petición propia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital para informar sobre la situación y evolución global de la economía de Extremadura. “Una comparecencia necesaria para arrojar luz a través de los datos macroeconómicos que», a juicio de Garlito, “nos permitirán conocer cómo está la situación económica en la región”.
La portavoz socialista ha avanzado algunos datos como la situación de las exportaciones, que “ha batido todos los récords alcanzando la cifra de los 2.290 millones de euros de volumen exportado. La mitad de esa cantidad son alimentos que van a nuestro principal destino que es Alemania”; o la cifra de ocupados que supera las 414.000 personas, “que ha permitido alcanzar la tasa de actividad más alta de la serie histórica”.
Para Garlito, “al gran trabajo que están haciendo las empresas hay que sumar las políticas de estímulo del empleo llevadas a cabo en Extremadura.” En este sentido, la portavoz socialista ha criticado la actitud del Partido Popular. “¿Por qué les molesta que a Extremadura le vaya bien?, ¿por qué no se ponen del lado de empresas y ciudadanos? ¿por qué están en contra del reparto de los fondos europeos?” Sin duda, “quieren una Extremadura negra y sin futuro”.
Estrategia de Turismo
Otro de los asuntos que se debatirán en el pleno del jueves será la Estrategia de Turismo. Sobre este asunto, Garlito ha destacado que el turismo es uno de los ejes sobre los que se construye la Extremadura del siglo XXI.” La Estrategia, entre otros hitos, se plantea como objetivo alcanzar los 2,2 millones de viajeros por temporada y las más de 5 millones de pernoctaciones. Con ello se espera lograr la creación de 40.000 empleos en el sectory elevar la aportación del turismo al PIB regional al 8%.
Fusión Don Benito y Villanueva
Por último, la portavoz socialista ha informado sobre la lectura de una declaración institucional durante el pleno con el apoyo de todos los grupos políticos a la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. “Es un ejemplo de que el interés general y el bienestar de los ciudadanos está por encima de cualquier otra cosa”, ha concluido Garlito.