Los socialistas denuncian el preocupante desconocimiento del que hace gala el Grupo Popular al solicitar la comparecencia en comisión de personal que no es alto cargo de la Junta de Extremadura, tal y como establece el reglamento de la Asamblea de Extremadura. El Grupo Socialista se pregunta por qué los populares no iniciaron acciones legales con las que ahora amenaza cuando la delegada del Gobierno en Extremadura, la subdelegada del Gobierno en Cáceres o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, todos cargos del PP, se negaron a comparecer en la comisión parlamentaria creada sobre el incendio de Sierra de Gata.
El Grupo Socialista denuncia el preocupante desconocimiento del que hace gala el Grupo Popular sobre cómo se regulan las comparecencias de miembros del Gobierno en el reglamento de la Asamblea de Extremadura. En relación a la solicitud de comparecencia hecha por el PP para que acuda a comisión una gerente de área de salud, los socialistas recuerdan que el reglamento de la Cámara establece que solo están obligados a comparecer altos cargos del Gobierno.
En ese sentido, el artículo 3 de la Ley de Gobierno de Extremadura define como altos cargos a los propios miembros del Consejo de Gobierno y a los cargos que éste nombre (secretarios generales, directores generales y asimilados). Por tanto, un gerente de área de salud no es alto cargo y no está obligado a comparecer en comisión alguna. En cambio, el gerente del Servicio Extremeño de Salud sí podría ser requerido y, de hecho, está en plena disposición de acudir a la comparecencia que requiere la oposición para dar cuantas explicaciones necesite el PP sobre éste o cualquier otro asunto de su competencia.
Para el Grupo Socialista, llama la atención el desconocimiento del reglamento de la Asamblea que tiene el PP y denuncia que el Grupo Popular olvida que en la pasada legislatura interpretaba libremente dicho reglamento como hizo, por ejemplo, al modificar el orden de intervenciones durante el debate de la moción de censura presentada por los socialistas en un caso más de manipulación interesada del reglamento.
Asimismo, tras anunciar ahora el PP acciones legales, los socialistas se preguntan por qué no iniciaron dichas acciones cuando hace solo unos meses tanto la delegada del Gobierno en Extremadura, la subdelegada del Gobierno en Cáceres o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, todos ellos altos cargos del PP, decidieron no comparecer en la comisión de investigación creada en relación al incendio de Sierra de Gata. El desprecio que dichos cargos tuvieron en ese momento por el requerimiento de la Asamblea de Extremadura contó con el silencio cómplice del PP extremeño y de sus diputados en la cámara.
Por último, el Grupo Socialista recuerda que existen hasta dos informes en los que los servicios jurídicos de la Asamblea de Extremadura establecen que está fuera del reglamento la solicitud de comparecencia que hace el Grupo Popular al no ser la gerente de área de salud en cuestión alto cargo. En ese sentido, el Grupo Socialista solicitará a la Mesa de la Asamblea que haga públicos dichos informes para despejar cualquier tipo de duda sobre este asunto.