La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha calificado este martes como suspensa la gestión del gobierno de María Guardiola en el día que se cumple un año desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
“Desde el PSOE, la nota que le ponemos es un suspenso pero le decimos que tiene tres años para poder recuperar”, ha recalcado la portavoz socialista.
Álvarez ha recordado que hoy se cumple un año de la victoria electoral del PSOE en Extremadura, de la victoria del socialista Guillermo Fernández Vara. “Una victoria electoral que la aritmética parlamentaria que respetamos profundamente no permitió que hoy sea presidente de la Junta de Extremadura”, ha matizado, al tiempo que ha afeado a otros partidos políticos “que después de casi un año de que Pedro Sánchez formara gobierno aún cuestionen su legitimidad”.
La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces.
En su intervención ha señalado que además se cumple un año desde que la Sra. Guardiola afirmó que jamás pactaría con los que niegan la violencia machista, con los que deshumanizan la inmigración o con los que tiran a la basura la bandera LGTBI, “un año en el que no hemos tenido declaración institucional en este parlamento ni para condenar la violencia machista, ni el 8 de marzo, ni contra la LGTBIfobia.”
En este punto Álvarez le ha preguntado a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, a la que ha aprovechado para desear una pronta recuperación “si ha merecido la pena renunciar a sus principios, si ha merecido la pena que ese gobierno de la mentira sea hoy en día una realidad y si los extremeños y las extremeñas han ganado algo con tener una presidenta cuya primera acción fue mentir y renunciar a sus valores”-
“Desde el PSOE creemos que no ha merecido la pena y que Extremadura está peor que hace un año”, ha considerado al tiempo que ha indicado que “si hay algún damnificado de este gobierno de coalición del PP y VOX es precisamente el mundo rural, la mayoría de Extremadura que es ruralidad”
Por ello, ha relatado que desde el PSOE de Extremadura van a ser a seguir trabajando y llevando propuestas a la Asamblea “por si el gobierno las quiere tomar en consideración para mejorar el futuro de Extremadura”.
La portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha explicado que en el Pleno que se celebrará el próximo jueves los socialista van a tratas cuestiones relativas a la problemática del mundo rural.
Ha destacado que su grupo va a preguntar por la falta de médicos, argumentando que hace un año la Sra. Guardiola “aseguraba tener la receta, la solución, la piedra filosofal para resolver los problemas estructurales de la sanidad extremeña y un año después tenemos menos médicos y más listas de espera”.
Por otro lado, ha anunciado que su grupo presentará una interpelación sobre el reto demográfico y lo ha argumentado en la pérdida de 15 habitantes al día que ha sufrido Extremadura en el primer trimestre de este año, según datos el INE. En ese sentido, ha criticado a “aquellos que aseguraban que violando la justicia social que es lo que supone dejar de recaudar 70 millones de euros de los que más tienen, los que decían que eso iba a suponer un éxodo masivo de madrileños y de empresas que se iban a afincar en Extremadura , han conseguido justo el efecto opuesto y hoy los jóvenes de Extremadura se van más de Extremadura que hace un año”.
Además, ha mostrado su desacuerdo con el cambio de modelo en la educación 0 a 3 y ha considerado que lo que ha hecho el gobierno de la Sra. Guardiola “supone un nuevo freno para el mundo rural”.
Por todo ello, ha reiterado que el mundo rural es la asignatura pendiente de la Sra. Guardiola a la que ha acusado de llevar a cabo la política de la falta de criterio y la ausencia de proyecto , e la improvisación y del titular, “como ha ocurrido la semana pasada con la decisión de suprimir ciclos formativos de FP, que a la más mínima protesta se rectifica y se cambia de criterio y de opinión”.
“Estamos en mano de una presidenta que no tiene solución para los mejorar los problemas y que no tiene proyecto para Extremadura que es lo que más nos preocupa”, por lo que ha pedido que se ponga a “trabajar con carácter de urgencia por y para Extremadura y deje de estropea el futuro de los jóvenes de la región”
“Éste ha sido un año perdido para Extremadura”, ha concluido.