El Grupo Parlamentario Socialista registra dos iniciativas para favorecer una sociedad con calidad democrática. Una apuesta por la Filosofía y nuestra Historia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso para que “la Filosofía se mantenga en el currículum extremeño”, con el objetivo de conservar la materia optativa Introducción a la Filosofía con el número de horas actuales e incorporar la asignatura de Ética de manera obligatoria para el alumnado de 4º de la ESO y ciclos formativos con un horario suficiente. Además, el grupo solicita la permanencia de las materias troncales de Filosofía e Historia de 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, instan a conservar y promover asignaturas de libre configuración como “Educación para la igualdad de género”, “Pensamiento Crítico” o “Argumentación y expresión oral”. Esta propuesta nace de la “necesidad de dotar de una formación ética y filosófica sustancial basada en el pensamiento crítico y deliberativo a todo el alumnado”, con el objetivo de fortalecer los valores democráticos para la educación de “ciudadanos conscientes, críticos y responsables” para que puedan afrontar “una realidad cada vez más compleja, diversa y cambiante”.

PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado también una propuesta de impulso sobre la necesidad de abordar la educación en Memoria Histórica y Democrática para la construcción de “una sociedad desarrollada y en paz”, con la incorporación al currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato de temas relacionados con la Memoria Histórica, como recoge el artículo 49 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. “Es fundamental que el alumnado extremeño conozca su historia, que sea capaz de diferenciar en una dictadura y una democracia, valorar el pluripartidismo o la presencia de las mujeres en la vida pública”, argumenta el grupo. Además, la propuesta hace hincapié en dotar al profesorado de planes de formación y herramientas didácticas específicas para llevarlo a cabo. Por último, el Grupo Parlamentario Socialista solicita incluir en el calendario de la Consejería de Educación y Empleo celebraciones pedagógicas relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática.

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