La sesión plenaria de hoy ha contado con la intervención del Vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado sobre la estrategia para que los servicios sanitarios mantengan su calidad y prestación de servicios este verano. En este sentido, la portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Maricruz Buendía, ha confirmado que “se garantizará la atención primaria para toda la ciudadanía, sin que la calidad del servicio se vea afectada en época estival”.
Buendía ha criticado la anterior gestión de la sanidad que realizó el gobierno popular en la región. “Con el gobierno socialista ha finalizado, por fin, la tendencia bajista que experimentó el gasto sanitario durante el gobierno del PP”, ha recordado, a la vez que ha reivindicado que el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud ha crecido desde 2015, convirtiendo a Extremadura en la comunidad autónoma que más porcentaje de su Producto Interior Bruto destina a sanidad, con una diferencia de casi cuatro puntos con respecto a la media nacional.
La portavoz de Consumo ha hecho hincapié en que el gobierno socialista tiene “un plan de futuro para nuestro sistema sanitario público” y que su “principal activo” son los y las profesionales sanitarios. “Para este gobierno, invertir en sanidad pública no es una opción, es una obligación para seguir aumentando su calidad”, ha concluido Buendía.
UN ESPACIO SEGURO PARA MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS
Por otro lado, la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Soraya Vega, ha respondido a una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura sobre violencia de género. Vega ha aseverado que “el Síndrome de Alienación parental no existe, aunque algunos se empeñen en que sí”, mientras que la violencia vicaria “sí existe, aunque algunos lo nieguen”. Además, la portavoz de Igualdad ha sentenciado que “ambas son herramientas perversas para dañar a las madres y a las mujeres” en general.
Vega ha confirmado que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando para combatir la violencia de género, “para hacer de nuestra sociedad un lugar seguro para las mujeres, niños y niñas”. Tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España seguirán planificando y ejecutando políticas feministas “en todos los lugares, con empatía, determinación y valores”, ha incidido.
VACUNACIÓN DE JÓVENES ERASMUS
Otro punto del día en la sesión plenaria de hoy ha sido la vacunación de los jóvenes extremeños que participan en los programas Erasmus. En primer lugar, la portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Isabel Barquero, ha asegurado que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales “no solo tendrá en cuenta a los jóvenes Erasmus, sino también a los jóvenes que tengan intención de realizar un máster universitario en el extranjero y a trabajadores que necesiten vacunarse por motivos laborales en otro país”.
Además, Barquero ha felicitado la labor de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que ha conseguido que Extremadura sea una de las comunidades autónomas líder en el proceso de vacunación, superando esta semana el 60% de extremeños y extremeñas vacunados con una dosis.