El Grupo Parlamentario Socialista asegura que el mundo rural es la asignatura pendiente de la Sra. Guardiola

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha debatido en el Pleno de este jueves dos interpelaciones encaminadas a la defensa de los servicios públicos en el medio rural, la que para los socialistas es la asignatura pendiente del gobierno de María Guardiola.

Así, el portavoz del grupo en materia de reto demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina ha interpelado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia demográfica, del mismo modo que la portavoz de Educación ha interpelado a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Ana María Fernández sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de educación infantil.

En su intervención, Sánchez Cotrina ha señalado que Extremadura pierde 1260 vecinos en el primer trimestre del año “con su gobierno a pleno rendimiento que dirían ustedes”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que esto sucede con el mayor presupuesto de la historia “gracias al gobierno de España”.

El diputado socialista ha calificado estos datos como “absolutamente alarmantes” ha afeado al gobierno presidido por María Guardiola que no tomen medidas ante este asunto. “ Sin políticas decididas que aborden este desafío es imposible revertir la curva demográfica y de seguir así, sin hacer nada vamos a caer en picado” ha considerado.

Sánchez Cotrina ha critcado al gobierno de coalición del PP y VOX ente un modelo que ha calificado de absolutamente fracasado.

Por ello, ha recomendado a la consejera de Agricultura, responsable de las políticas de reto demográfico que se, lea documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se lea las 130 medidas para el reto demográfico que eche un ojo a la estrategia europea de juventud en referencia al enfoque demográfico, o la estrategia de la UNESCO.

Todos esos documentos, según ha señalado hacen referencia a la potenciación de servicios, al empleo y la industrialización sostenibles, a las políticas de acceso a la vivienda y a una fiscalidad justa

Sobre esto último, ha ironizado sobe el anuncio del gobierno de que la medida de bajar impuestos a los que más tienen, renunciar a 70 millones de euros iba a impulsar políticas reales contra la despoblación. ¿Qué tal va en ensanche del túnel de Miravete? Porque la cantidad de gente que iba a venirse a Extremadura gracias a la bajada fiscal a las rentas más altas de la región, iba a solucionarnos el problema, ha ironizado.

Les diría señorías que estamos en época de notas y si hubiese que poner una a aquella o aquel que el pasado mes de agosto se lució diciendo que la bajada de impuestos atraería población a nuestra tierra, después de analizar los datos del último año ustedes estarían suspensos”, ha afirmado.

Por su parte, Ana María Fernández ha defendido que “para el grupo parlamentario socialista, el estado del bienestar es el sistema que debe garantizar a toda la ciudadanía la seguridad de que, con independencia de su situación económica y del ciclo vital en el que se encuentren (infancia, juventud, o edad madura), van a poder disfrutar de un nivel de protección social suficiente”.

Fernández ha señalado que esa protección social debe arbitrarse a través de acceso a los servicios públicos que garanticen sus derechos.

Por eso, tanto desde la Unión Europea, como desde el Gobierno de España, se ha puesto en marcha el programa de escolarización temprana y la creación de plazas públicas gratuitas. “Para garantizar un sólido estado del bienestar”, ha aseverado.

Por ello ha criticado que el modelo puesto en marcha por la consejería de Educación, Ciencia y Formación profesional no contemple la creación de nuevas plazas de educación infantil

En este sentido, ha ejemplificado que con el sistema de bonificación y ayudas para la educación infantil, que ustedes están poniendo en marcha en Extremadura, en Andalucía han proliferado las escuelas infantiles privadas.

Fernández ha vaticinado que si o se crean plazas públicas las escuelas infantiles no docentes cerrarán y los niños y niñas se quedarán sin una red pública que pueda acogerlos.

Según ha señalado la diputada socialista, el modelo puesto en marcha por el departamento que dirige Mercedes Vaquera comenzado a dinamitar el estado del bienestar, “en contraposición el modelo anterior socialista, había apostado la coordinación entre administraciones y siempre reforzando la oferta pública.

En este sentido, la gratuidad eliminaría la principal barrera de acceso, beneficiando además a familias con bajos recursos que actualmente se ven penalizadas por los sistemas de bonificación que no son capaces de corregir las desigualdades de origen.

Por todo ello, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista ha concluido que al reto demográfico que afectará a todo el conjunto de la sociedad extremeña, se une la despoblación rural que provocará el cierre de aulas y centros.

La incorporación de los niños y niñas de 2-3 años en zonas rurales mitigará la pérdida de población escolar, al tiempo que se ofrecerán mayores coberturas y se contribuye a luchar contra la despoblación”, ha remarcado.

El gobierno de la señora Guardiola tenía la opción de seguir creando plazas de educación infantil bajo el criterio de la igualdad de oportunidades, pero ha elegido no hacerlo. Está claro que en este año de gobierno de coalición del PP y VOX, hemos retrocedido en derechos”, ha concluido.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.