Hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha valorado positivamente la transparencia de la Junta de Extremadura, ya que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, continuará compareciendo ante la cámara para abordar la situación sanitaria tras el estado de alarma.
Además, en el pleno que se celebrará esté próximo jueves, la Consejera de Educación y Empleo informará sobre las subvenciones del Plan de Empleo Autónomo. En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que “la senda de la esperanza y la ilusión de la región pasa por la generación de empleo” y ha adelantado que las ayudas aumentarán con respecto a años anteriores, ya que “el crecimiento es una apuesta con hechos y cifras”.
Asimismo, Garlito ha reivindicado que “el futuro es invertir en educación”. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el pleno una propuesta de impulso para incorporar en las aulas temas relacionados con la Memoria Histórica y la Memoria Democrática. “Fomentar el sentido crítico y la libertad de elección mediante el aprendizaje es fundamental”, ha explicado la portavoz socialista, que también ha destacado la importancia de “conocer el papel de las mujeres en la historia y saber lo que aconteció para evitar repetir el pasado”.
“EL PP HA ATENTADO CONTRA EL RETO DEMOGRÁFICO”
Ante los ataques del PP sobre el Reto Demográfico, Lara Garlito ha incidido en que el grupo socialista ofreció la oportunidad de consensuar una propuesta de ley entre todos los grupos parlamentarios. “Hemos tendido la mano para trabajar, pero no vamos a consentir la utilización del reto demográfico mediante mentiras”.
En este sentido, ha recordado los recortes que realizó el PP cuando gobernaba en la región, con iniciativas como la eliminación de la atención sanitaria en zonas rurales, subida del canon del agua o el copago farmacéutico. “Esto es atentar contra el reto demográfico, contra la generación de oportunidades y contra Extremadura con tal de desprestigiar a las instituciones y al gobierno de Extremadura”, ha sentenciado Garlito.
Por último, Garlito ha hecho hincapié en la unidad y el consenso para determinar el futuro de la región. “Nuestra prioridad es decir al talento y a la región que apostamos por ellos, todo lo demás es mentira, ruido y dejación de funciones”, ha concluido la portavoz socialista.