La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha abordado hoy en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura una iniciativa para incluir una subestación en la comarca Sierra de San Pedro – Los Baldíos, dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2021/2026.
Durante su intervención, Garlito ha reivindicado una infraestructura de transporte de energía eléctrica en la comarca Sierra de San Pedro – Los Baldíos para “incrementar el atractivo de la comarca en materia económica y de empleo, permitiendo el desarrollo de la industria del corcho y ofreciendo oportunidades que fijen y atraigan población”.
“En esta iniciativa hablamos de logística, de energía, de suelo, de materia prima, de industria y de empleo. Y esto es reto demográfico, esto es creer en nuestro valor añadido, creer en Extremadura, en lo que somos capaces de hacer”, ha puntualizado la portavoz socialista.
La implementación de esta subestación ya fue incluida por Red Eléctrica de España en la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Sin embargo, el PP la eliminó en la correspondiente al período 2015-2020.
UNA APUESTA POR EL SECTOR DEL CORCHO
En su intervención, Garlito ha expuesto la importancia del sector del corcho para Extremadura: “Sabemos que esta subestación potenciará el sector de transformación agroindustrial. Estamos potenciando la creación de fuentes de energías renovables donde está el corazón del sector del corcho. Extremadura lidera la producción de corcho a nivel mundial”.
El sector corchero en la región lo componen más de 50 empresas y genera 600 empleos directos y más de 30.000 puestos indirectos. “Para este grupo parlamentario es exportación, innovación, investigación y sostenibilidad. Pero también es artesanía, maestría en su tradición y, sobre todo, una riqueza indiscutible”, ha puntualizado la portavoz socialista, que ha concluido su intervención recordando que el Grupo Parlamentario Socialista impulsa esta propuesta “con vocación de mirar al futuro y colocarnos donde verdaderamente nos merecemos”.