El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha criticado que el Estado rechace invertir 460 millones de euros en un Plan Especial de Empleo en Extremadura, ha tachado de “broma” el anuncio de la delegada del Gobierno de una inversión de 600 millones en empleo en los próximos 4 años y ha reclamado que, al igual que en Cataluña, Rajoy venga a la región a anunciar unas inversiones extraordinarias que son de “justicia social” y sin las cuales Extremadura no podrá converger con el resto del país.
Valentín García ha denunciado que “el Gobierno de España maltrata a la región en cuanto a inversiones se refiere y machaca la dignidad de los extremeños”. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que lamentablemente “es algo ya normal que cuando gobierna el PP en España las inversiones en Extremadura caen y ante esta realidad los socialistas nos seguiremos revelando”.
Tras los últimos acontecimientos del Gobierno de España hacia Extremadura, que García ha tildado de “semana de pasión de Rajoy para la región”, el portavoz ha avanzado que “tras lo que pasó en la pasada legislatura con la falta de inversiones en empleo, sanidad y educación, Rajoy demuestra que en su nueva etapa de gobierno sigue dando la espalda y maltratando a Extremadura”. En ese sentido, ha criticado el no del Estado a invertir 460 millones de euros en un Plan Extraordinario de Empleo que tanto la Junta de Extremadura como la propia Asamblea han reclamado al Gobierno. “Es una broma que la delegada del Gobierno (que parece más ser la delegada del PP en Extremadura) anuncie 600 millones de inversión en 4 años frente a los 460 extraordinario que reclama la región. Esa cantidad supone 150 millones de euros al año, la mitad de lo que se invirtió en el último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Eso es insultar a la inteligencia de los extremeños y no lo vamos a tolerar”.
El portavoz socialista ha recordado que Extremadura presenta una tasa de paro del 28,30% lo que supone un paro estructural que requiere de un esfuerzo extraordinario del Gobierno de España para que la región pueda converger con el reto del país. Para García, “Rajoy está abandonando a los parados extremeños que, previamente, envió al desempleo con su funesta reforma laboral”. Ante esto, el portavoz ha avanzado que los socialistas seguirán reclamando en Madrid “cuantas veces sea necesario” un Plan Extraordinario de Empleo al Gobierno de España. Todo ello porque, “no hay excusas, no se aguanta más esta negativa del Gobierno, lo que pedimos para Extremadura no es un capricho es justicia social”.
En relación al anuncio de una inversión de 4.200 millones de euros en Cataluña por parte del propio Mariano Rajoy, el portavoz del Grupo Socialista ha aclarado que no se opone a que se invierta en ninguna región española pero también en Extremadura. “Para García, “Rajoy dice sí a Cataluña y no a Extremadura, nuestra región no forma parte de las prioridades de Rajoy”. Ante todo eso, García ha criticado la actitud del PP de Extremadura y ha lamentado que “Monago no pinta anda a nivel nacional, Monago calla ante el atropello de Rajoy a Extremadura, es un cero a la izquierda en su partido”.
Por último, el portavoz socialista se ha preguntado “¿cuándo vendrá Rajoy a Extremadura anunciar inversiones extraordinarias?” y ha lamentado que “hasta el momento Rajoy solo ha venido a Extremadura a entrenar su trote cochinero por las calles de Badajoz y a dormir la siesta en Don Benito antes de un mitin de su partido”.
Declaraciones del portavoz Valentín García: