La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha asegurado este jueves que el gobierno de coalición del PP y Vox ha eliminado la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales porque no tiene voluntad política. “Sean valientes y díganlo hoy de una vez por todas: les hemos mentido a los extremeños en el programa electoral y no tenemos ninguna intención de avanzar en la gratuidad de los comedores escolares, de las aulas matinales, de los libros de texto y del transporte escolar”, ha remarcado.
Álvarez se ha expresado de este modo en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha intervenido para defender una interpelación de su grupo en relación a la política general de la Junta de Extremadura en materia de becas y servicios complementarios.
En el transcurso de su intervención, la portavoz socialista ha argumentado que garantizar la gratuidad de los comedores escolares, las aulas matinales, los libros de texto y el transporte escolar es extender la educación, “ese derecho fundamental que aparece en la Constitución y que es la herramienta más importante para afianzar la igualdad de oportunidades a todos los niños vivan donde vivan”.
Por ello, ha afeado a la consejera de Educación del gobierno de coalición del PP y Vox que hayan incumplido con lo recogido en la Ley de Presupuestos de Extremadura de 2023 y que hayan sido incapaces de gestionar la hoja de ruta que el anterior gobierno socialista les dejó marcada. “No es un acuerdo menor el que se firmó en la pasada legislatura en la Ley de Presupuestos: suponía dar un paso más en garantizar una educación de más calidad y más equitativa y mejor para garantizar un mejor futuro para nuestros hijos.
Álvarez ha apelado en este punto a que, del mismo modo que el gobierno de coalición del PP y VOX ha bajado los impuestos a los ricos fijándose en “el espejo” de la Comunidad de Madrid, “se fije también en Madrid y otorguen la gratuidad de los comedores escolares a todos los extremeños y las extremeñas, a todas las familias que lo han pedido.”
La responsable de Educación del grupo parlamentario socialista ha pedido al gobierno de la derecha que ahora que se encuentran en un momento de tensión con sus socios de VOX, “no se atrevan a contradecir el voto a favor de la ultraderecha de una iniciativa parlamentaria para avanzar y garantizar la gratuidad de los libros de texto”.
“Espero que para usted la Asamblea no sea un teatrillo, como lo es para su compañera Victoria Bazaga y respete su mandato”, ha señalado interpelando a la consejera de Educación.
Álvarez ha contrapuesto los dos modelos que existen, a su juicio, para gestionar lo público y está claro. “Uno es el modelo de los socialistas: el de la responsabilidad y de la igualdad de oportunidades y de avanzar en derechos y el otro es el modelo de la derecha: el de meterle la mano en el bolsillos a las familias y conseguir beneficios fiscales para los ricos, es decir el de recortar lo público y garantizar lo privado.”
Por último, ha advertido a la consejera de Educación de que su grupo va a seguir planteando iniciativas parlamentarias sobre la gratuidad de los comedores escolares. “Vamos a seguir haciéndolo hasta que el cien por cien de las familias extremeñas, vivan donde vivan se acojan a la gratuidad universal de un servicio tan importante que permite conciliar a las familias familias, que garantiza la alimentación a los niños que tienen menos recursos y que permite educar a nuestros hijos en una alimentación saludable”, ha culminado.
EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL
Por otra parte, Álvarez ha afirmado, que el gobierno de coalición del PP y VOX ha mantenido un silencio cómplice ante los últimos y desgraciados acontecimientos acaecidos, con los desnudos de chicas adolescentes manipulados con Inteligencia Artificial por sus compañeros en Almendralejo y el abuso sexual de una niña de 6 años por parte de sus compañeros
Ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha intervenido en el marco de una comparecencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional sobre educación afectivo sexual, impulsada por su grupo.
Ha recordado en su intervención que “desgraciadamente” el veto parental, sobre el que los socios del PP ya han presentado una iniciativa parlamentaria para su implantación en Extremadura, formaba parte del acuerdo que la derecha y la ultraderecha firmaron para gobernar en la región.
“Un veto que ataca a la libertad de cátedra de los docentes y de la autonomía de los centros educativos, para elaborar sus programaciones anuales que son las que recogen los contenidos impartidos por los centros”, ha asegurado.
Por ello, ha subrayado que es necesario atender las necesidades que tienen los alumnos en educación sexual y se ha preguntado si el gobierno de coalición del PP y VOX “prefiere que se formen en las aulas o en la pornografía, con los docentes capacitados y formados o con grupo de amigos, en los libros de texto o en la redes sociales”.
Ha relatado los avances que en anteriores legislaturas se han llevado en cabo en relación a este asunto: se han reforzado las asociaciones con los colectivos, se ha avanzado en el protocolo LGTBI, se ha trabajado en la diversidad, se ha avanzado en la formación del profesorado para detectar casos de bullying, se ha puesto en marcha un plan de igualdad en cada centro o se ha incluido en el currículum la educación afectivo sexual. Sin embargo, ha advertido de que “no ha sido suficiente y debemos seguir trabajando y avanzando”.
La portavoz socialista ha finalizado mostrando el temor de su grupo ante un gobierno que “no es de fiar”, un gobierno que un día dice que no va a pactar con los que niegan las violencia machista y al día siguiente “se echa en sus brazos para aprobar el veto parental”.