El portavoz de transformación digital, ciencia y tecnología del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Rodríguez, ha considerado este jueves que el gobierno de coalición del PP y VOX “ha dinamitado en menos de cien días la relación con los proyectos industriales más importantes de la región”.
El diputado socialista se ha expresado de este modo durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha defendido una propuesta de impulso presentada por su grupo instando a la Junta de Extremadura a garantizar el apoyo público a los proyectos industriales y a generar una imagen seria de la región.
Una iniciativa que su grupo, según ha afirmado, se ha visto “obligado a presentar” ante el ninguneo que María Guardiola muestra por los proyectos industriales que tienen previsto instalarse en la región.
De este modo ha relatado una serie de declaraciones en las que miembros del gobierno de coalición del PP y VOX, incluido su presidenta, han puesto en duda iniciativas empresariales que “están encima de la mesa”.
“María Guardiola dudó del proyecto de la Azucarera de Mérida y tuvo que salir la propia empresa a desmentirle, se refirieron como “maquetita a la Gigafactoría de Navalmoral” justo el día antes de que recibiera 300 millones del PERTE; cuestionaron la viabilidad de Amazon, la capacidad de Red Eléctrica para suministrar energía a los proyectos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, de lo que se desdijeron a los pocos días”, ha explicado.
En este sentido, ha considerado que “la obsesión” de María Guardiola con Guillermo Fernández Vara le ha llevado a desprestigiar el impulso que éste dio al cambio productivo en Extremadura y a desprestigiar a las empresas que están invirtiendo en la región.
“Han creado incertidumbre e inseguridad para los proyectos empresariales que tenían a Extremadura como destino”, ha remarcado.
Por ello, ha pedido a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX que aproveche que Extremadura es la comunidad autónoma con más suelo industrial de toda España y que lidera la producción de energías renovales, aprovechen la herencia recibida, el Plan de Formación Profesional o el Plan de Energía y Clima que les dejó el anterior gobierno socialista, para que Extremadura “no pierda ninguna inversión que quiera instalarse en la región”
“Miren al futuro, tienen en sus manos los anhelos de los extremeños y de las extremeñas y ejecuten la herencia recibida, más de 20.000 millones de euros en proyectos de inversión privada y 30.000 empleos comprometidos antes de 2026, de los cuales 20.000 son empleos de alta cualificación. Sí es así, el grupo socialista estará a su lado”, ha culminado.