Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista, ha reclamado hoy a la sociedad extremeña que “no baje la guardia ahora en la lucha contra la pandemia del COVID, sabemos que el esfuerzo de los extremeños y extremeñas ha sido ejemplar, pero ahora más que nunca debemos apelar a la responsabilidad para no dar paso atrás en la lucha contra el virus”. Garlito ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces previa al pleno del próximo martes. En ella se ha referido a la solicitud de la Junta de Extremadura para que la región ingrese en la fase 1 del plan de desescalada.
Además de este asunto, la portavoz ha avanzado que en el pleno del martes, la Junta de Extremadura volverá a dar cuenta de las medidas y decretos que se han puesto en macha con motivo de la lucha contra el COVID. Según Garlito, “no ha sido tan importante estar preparados para una situación que nadie preveía, sino que lo verdaderamente importante era tener capacidad de respuesta y en Extremadura esa capacidad la ha habido”. La portavoz también ha agradecido la transparencia y la información rigurosa que la Junta de Extremadura está facilitando constantemente tanto a la ciudadanía en general como a los grupos parlamentarios sobre todos los pasos que se están dando para frenar la expansión del virus.
En el pleno del próximo martes se someterá a convalidación de la Asamblea de Extremadura el Decreto-Ley 6/2020 de medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones y la selección del personal temporal mediante bolsas de trabajo como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID19. Además, está prevista la comparecencia a petición propia de la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, para informar sobre la gestión del COVID19 en la región.