El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha explicado hoy en rueda de prensa de prensa que el Debate del Estado de la Región (previsto para los días 27 y 28 de este mes) servirá para hacer balance de los dos años de legislatura de los socialistas y para proyectar las políticas a llevar a cabo en lo que queda de la misma. Además, ha apuntado que el debate servirá para comparar la situación actual de recuperación de derechos y libertades con el mandato de Monago marcado por los recortes. García también ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del sector del transporte sanitario tras el concurso de adjudicación de este servicio público.
El Debate del Estado de la Región se celebrará en la Asamblea de Extremadura los días 27 y 28 de junio, tras registrarse hoy el escrito del presidente de la Juta de Extremadura que así lo solicita. En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, Valentín García ha apuntado que este debate servirá para “comparar los años de recortes de Monago con los dos de recuperación de derechos que llevamos desde que gobierna Fernández Vara”. Para García, tras dos años ya sí se pueden hacer comparaciones reales y, además, proyectar las políticas a llevar a cabo en lo que resta de legislatura.
Según el portavoz socialista, “tras el ecuador de la legislatura podremos comparar con la época de recortes de Monago y seguir marcando el empleo como el principal objetivo del gobierno socialista con la puesta en marcha que fomenten la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de la región para impulsar la igualdad de oportunidades entre los extremeños”.
A preguntas de los periodistas, Valentín García se ha pronunciado sobre el Plan de Equilibrio Financiero (PEF) que solicita el Gobierno de España a la Junta de Extremadura. Ha explicado que “le contaremos a Rajoy que vamos a cumplir con los objetivos de déficit marcados pero no en un año sino en toda la legislatura, y lo haremos sin recortes y salvaguardando la calidad de los servicios públicos con más calidad y con más equidad social”.
Con respecto, al concurso de adjudicación del transporte sanitario en Extremadura, el portavoz socialista ha dicho que “a diferencia de lo que hacía el PP, se trata de un concurso (no una subasta) y contiene cláusulas sociales, un proceso al que nadie ha puesto pegas administrativas que mejorará el transporte sanitario y tendrá consecuencias positivas en el empleo y en el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
García ha criticado que “la mayoría de los concursos públicos que hacía el PP acababan en manos de empresas no extremeñas”, por lo que no ha aceptado lecciones de la derecha en esta materia. A los trabajadores, el portavoz ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha manifestado que “quienes siempre hemos defendido a los trabajadores del transporte sanitario (y lo vamos a seguir haciendo) somos los socialistas, seremos los garantes del cumplimiento de las cláusulas sociales de este concurso”.
Por último, sobre las dudas que el PP ha lanzado en torno al procedimiento, García ha denunciado que “si el PP quiere que se adjudique el concurso ‘a dedo’ a una empresa concreta que lo diga claramente, porque la derecha se vanagloria de defender a las empresas extremeñas pero, cuando gobernaba, tardaba en pagarles las facturas casi un año, así no se defiende a los empresarios”. Para acabar, ha recordado que “la transparencia en este tipo de procesos, la legalidad y la ética son patrimonios del gobierno de Guillermo Fernández Vara”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista: