“El debate de Memoria Histórica no es de la derecha frente a la izquierda, es el de la Democracia frente a la Dictadura”

Fernando Ayala, diputado del Grupo Socialista, ha defendido en el pleno de la Asamblea de Extremadura de hoy que “el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región indica que deben reconocerse y rehabilitarse a todas las víctimas” y que desde el PSOE “no vamos a permitir que quede nadie más en las cunetas, sea de la ideología que sea”. En ese sentido, el diputado ha defendido que el debate sobre Memoria Histórica “no es el de la derecha frente a la izquierda, es el de la Democracia frente a la Dictadura”. El proyecto de ley continúa con su tramitación presupuestaria después de superar hoy una enmienda a la totalidad presentada por el PP y que los socialistas han calificado como de ignorancia sobre la realidad y que nace de la mala fe”.

El proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura continúa con su tramitación parlamentaria tras superar en la sesión plenaria de hoy jueves la enmienda a la totalidad presentada por el PP. El diputado socialista Fernando Ayala cree que dicha enmienda de la derecha extremeña “tiene como núcleo central en su argumentación una falta de precisión, ignorancia sobre la realidad o, simplemente, mala fe”. En su intervención, Ayala ha precisado que “el debate de la Memoria Histórica no es el debate de la derecha frente a la izquierda; es el debate de la Democracia frente a la Dictadura”. El diputado ha defendido que el proyecto de ley indica que deben reconocerse o rehabilitarse a todas las víctimas, fueran del bando que fueran. Eso sí, ha detallado que hay víctimas que ya tuvieron toda clase de honores y reconocimientos durante 40 años y “otras que fueron objeto de abandono y olvido”. En ese sentido, Fernando Ayala ha argumentado que “los socialistas no vamos a permitir que quede gente en las cunetas, sea de la ideología que sea”.

En su intervención, el diputado socialista ha explicado que sobre la Segunda República se han escrito muchas mentiras que el franquismo se encargó de repetir. Por ejemplo, defendió que ese periodo histórico sirvió de aprendizaje democrático para España y que representó una época de pluripartidismo, libertad e intercambio de opiniones. No en vano, ha recordado, buena parte de la Segunda República estuvo gobernada por partidos de la derecha política española. Además, ha defendido que ese periodo histórico fue una época de enormes avances en todos los campos: educación, cultural, infraestructuras, lucha contra el desempleo, transformaciones estructurales…

Ayala ha defendido que “el objetivo de los demócratas debe ser que no haya un solo español oculto en una cuneta”. En ese sentido, ha recordado que el proyecto de ley recoge reparaciones “para todos aquellos que no lo hayan sido; los socialistas no queremos que una parte de nuestra historia quede en el olvido por dignidad, por justicia y por exigencia de no repetición”. Además, en el apartado sancionador de la ley, Ayala ha aclarado que serán para “todo lo que ensalce al franquismo y a la Dictadura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.