El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, defiende en la Asamblea la necesidad de suprimir el Consejo Consultivo al ser un órgano prescindible y cuyas funciones puede realizar el Consejo de Estado. Además, ha tildado al Consultivo de ‘lobby’ de presión ante el que la política no puede sucumbir.
En su intervención en la propuesta de ley de derogación del texto 16/2001, de 14 de diciembre, reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura, el portavoz socialista ha recordado que el PSOE incluía en su programa electoral de las últimas elecciones la supresión de este órgano y “ahora, por coherencia con lo que dijeron las urnas en mayo” lo traemos a la Asamblea de Extremadura.
Para García, “el Consultivo es ya un cadáver y por regeneración política queremos eliminarlo”. En ese sentido, el portavoz socialista ha afirmado que el órgano está muerto “desde que Monago puso al frente del mismo a un ex consejero de su Gobierno (Pedro Nevado-Batalla) y puso en el Consejo de Gobierno a un miembro del Consultivo (Clemente Checa). Desde ese momento, todo lo que emita ese órgano está viciado”.
Ha defendido que el Consejo Consultivo es un órgano “totalmente prescindible” y es sus funciones las puede realizar el Consejo de Estado. Además, ha asegurado que el Consultivo “sea convertido últimamente en un ‘lobby’ de su presidente y de su secretario general y solo por eso es un motivo lo suficientemente claro para eliminarlo, porque la política no puede permitir que se dé su brazo a torcer ante este ‘lobby”.
También ha expuesto el portavoz socialista que “eliminar el Consultivo es un ejercicio de igualdad y justicia social, por eso Podemos debe explicar porqué quiere mantener el órgano y no invertir 1,2 millones de euros en políticas sociales, dicho de otro modo, Podemos dice no a 3.500 mensualidades de renta básica si se mantiene el Consultivo”.
Finalmente, Valentín García ha explicado que “los socialistas estamos legitimados para pedir la eliminación del Consultivo, porque fuimos quienes lo creamos y ahora, por ser un órgano ya prescindible, y pese a las presiones que se están dando, pedimos que desaparezca porque ésa es la verdadera regeneración políticas de quienes realmente vamos a realizar esa regeneración”.