“El canon del agua se va a suprimir pese a que Monago ha dejado a la región en la ruina y a las puertas de ser intervenida”

“El canon del agua se va a suprimir en Extremadura, es un compromiso de los socialistas que vamos a cumplir, y lo haremos pese a que Monago ha dejado a la región con una libertad condicional, en la ruina y a las puertas de ser intervenida”. Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Jorge Amado.

El diputado ha señalado que antes de realizar esa eliminación hay que solucionar el “desaguisado de las cuentas que ha dejado el PP” y que hasta que llegue su eliminación definitiva, el canon será progresivo y equitativo para que no recaiga sobre quienes menos tienen y, además, de ese impuesto quedarán exentos quienes estén en riesgo de exclusión social. En ese sentido, el portavoz ha avanzado que el canon va a tener un fondo finalistas, es decir, lo recaudado se destinará a obras e infraestructuras hidráulicas y ha anunciado que en el próximo pleno van a preguntar al PP qué hizo Monago con los 102 millones de euros recaudados hasta ahora por el canon.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Amado ha afirmado que “hay que tener la cara muy dura para pedir ahora la eliminación inmediata y urgente de este canon cuando el PP ha estado gobernando hasta hace unos meses y no lo hizo”.

Además, el diputado socialista ha recordado que el impuesto es “injusto, porque es indirecto y grava a todos por igual y solo ha servido para que Monago sacase en tres años 102 millones de euros de los bolsillos extremeños y ni aún así ha podido evitar que la deuda crezca el doble hasta 4.000 millones, que haya un agujero de más de 400 millones en el SES, que el déficit sea desproporcionado y que no se pagasen la renta básica”.

El portavoz socialista recordó que el PSOE pidió durante la pasada legislatura la supresión del canon del agua o que fuera más equitativo para que no afectase a los ciudadanos que menos tienen. “No se nos hizo caso y ahora Monago, en un ejercicio de irresponsabilidad, tras dejar a la región en la ruina económica, pide que se haga ya, hay que ser un caradura”, ha dicho Jorge Amado.

Según el socialista, desde la Junta de Extremadura se está trabajando en los primeros 100 días de gobierno para frenar el sufrimiento que han causado en los extremeños “las medidas austericidas” de Monago. “Frente al modelo del PP – ha recordado Amado- los socialistas abrimos urgencias, pagamos la renta báscia, contratamos 300 profesores, recuperamos el transporte escolar, buscamos 5 millones de euros para mínimos vitales y un largo etcétera”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.