«Desde que gobierna María Guardiola hay más pacientes esperando para ser operados o atendidos y esperan más tiempo”

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha destacado este martes que desde que gobierna María Guardiola hay 8000 pacientes más en la lista de espera quirúrgica, situándose en 29,294 pacientes.

Así lo ha manifestado su portavoz de Sanidad, Isabel Gil Rosiña, que ha señalado al tiempo que “desde que gobiernan el PP y VOX en la Junta de Extremadura hay más pacientes esperando para ser operados o atendidos y esperan más tiempo”.

La diputada socialista se ha expresado de este modo tras conocer los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Ministerio de Sanidad en del día de ayer.

Según ha subrayado la diputada socialista, la demora media se sitúa en diciembre del pasado año en 181 días, la más alta de todo el país, lo que supone 25 días más que en diciembre del año 22.

Los ciudadanos esperan más días de lo establecido por la Ley, pasando del 32% al 35,3%”, ha remarcado.

Los datos de la lista de espera quirúrgica son “muy ilustrativos” a juicio de la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, del deterioro al que el gobierno de María Guardiola está sometiendo a la sanidad extremeña, por lo que los socialista piden a la consejera de Sanidad, Sara García Espada y al gerente del SES, Jesús Vilés “que dejen de jugar a equipo de investigación y se centren en la gestión para garantizar un sistema sanitario de calidad”.

CONSULTAS EXTERNAS

Según Gil Rosiña el deterioro al que María Guardiola está sometiendo al SES se evidencia además en la lista de espera de las consultas externas, que siempre estuvo por debajo de la media del país y que en diciembre de 2023 la supera en 5 días, con un tiempo de espera de 106.

En diciembre de 2022 el tiempo medio de espera era de 76 días, por lo que desde que gobierna María Guadiola ha aumentado en 30”, ha subrayado.

En este sentido, Gil Rosiña ha señalado que la tasa de pacientes que esperan más tiempo de lo establecido en la ley, es decir 60 días, se ha incrementado un 31%, pasando del 17% en diciembre de 2022 al 48% en diciembre 2023.

Hay 48,000 personas más en las listas de espera de consultas externas en este tiempo de gobierno del PP y VOX”, ha apostillado la portavoz socialista.

Con todos estos datos, y según ha señalado Gil Rosiña, se desmonta las falsas declaraciones de la consejera de Sanidad, Sara García  Espada sobre supuestos pacientes ocultos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.