Los Derechos Humanos son derechos inherentes a las personas, sin ser objeto de distinción entre sexo, nacionalidad, origen étnico, religión o cualquier otra distinción. En este contexto, el derecho internacional sobre derechos humanos establece la obligación de los gobiernos de actuar y promover acciones para proteger y promover los mismos, así como las libertades fundamentales de los individuos y los grupos.
Defender los derechos de las mujeres en países como Irán es una actividad que conlleva muchos riesgos. Hemos asistido en los últimos meses a la detención de personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y en particular de quienes pacíficamente se oponen al uso obligatorio del hiyab. Mujeres detenidas, encausadas o con prohibiciones de viajar por su activismo político.
Es el caso de la destacada abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh condenada a 38 años de cárcel y a recibir 148 latigazos por defender a mujeres detenidas por quitarse el velo en público. Las también defensoras Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz han sido igualmente condenadas a penas entre 16 y 23 años de prisión por hacer campaña en contra del uso obligatorio del velo.
No se trata de casos aislados, podemos poner algún ejemplo más, como el de la periodista Mourdia Amiri condenada a 10 años y 6 meses de prisión y a 148 latigazos por difundir una manifestación de trabajadores con motivo del primero de mayo en el diario Shargh.
Por todo lo anteriormente citado, la Asamblea de Extremadura expresa su profunda preocupación por la situación de las mujeres y más concretamente de las mujeres defensoras de Derechos Humanos en Irán y otros países.
La Asamblea de Extremadura quiere manifestar su apoyo y solidaridad con todas las mujeres presas por reclamar su libertad y el cumplimento de los derechos humanos y, además, condenar la violación que de los mismos se realiza en diferentes países.
La Asamblea de Extremadura quiere, asimismo, rendir homenaje con esta Declaración Institucional a las mujeres y a los defensores de los derechos de las mujeres que tratan de acabar con todo trato injusto y discriminatorio y a quienes defienden los Derechos Humanos a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. Condenamos cualquier violación de los Derechos Humanos.
La Asamblea de Extremadura quiere también manifestar su apoyo a las reformas legislativas anunciadas y puestas en marcha, por estos países, que mejoran algunas de las restricciones impuestas a las mujeres en el ejercicio de los Derechos Humanos.