Conmemoramos el 8 de marzo reivindicando el Día Internacional de las Mujeres, haciendo nuestro el concepto de Naciones Unidas sobre igualdad sustantiva convirtiendo la igualdad nominal de nuestras leyes en igualdad real. Para alcanzarla, hay que actuar en tres esferas interrelacionadas: corregir la situación socioeconómica en la que se ha situado a las mujeres, identificar y luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género y trabajar para el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres.
La desigualdad entre hombres y mujeres ocupa todavía demasiados ámbitos de nuestra vida en común. Un problema que va en aumento. Los derechos de la mitad de la población es algo que no debería requerir todavía, en pleno siglo XXI, ser defendidos.
Todas las leyes, todos los avances fueron pasos decisivos para una sociedad más digna, más justa. Fueron cambios que mejoraron la vida de las personas, la vida de la sociedad.
Nuestra historia nos encomienda a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comienzan incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación que además,, se extiende de forma transversal a todas las acciones políticas y desde todas las formaciones políticas con determinación, asumiendo que tenemos un papel claro a la hora de legislar.
Desde la Asamblea de Extremadura, de la mano de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara, aunemos esfuerzos para impulsar un gran Pacto Institucional, Políticos y Social contra la violencia machista; impulsemos un Pacto de Estado que consiga erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad; apostemos por una economía de la igualdad que elimine las barreras en el acceso al empleo, la permanencia y promoción, que acabe con las diferencias salariales; impulsemos un Pacto de Género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga como objetivo conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en todas las instituciones; acabemos con la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, manifestaciones de la violencia machista, construyamos un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos en todos los niveles.
Garantizando las dotaciones presupuestarias necesarias para ello.
Por todo ello, la Asamblea de Extremadura presenta esta declaración institucional manifestando que la democracia no puede defraudar ni a las mujeres, no a nuestra ciudadanía en su conjunto. Queremos una sociedad de hombres y mujeres que puedan soñar con hacer realidad sus proyectos vitales, sus proyectos profesionales, que tenga la posibilidad de elegir qué quieren estudiar, dónde quieren vivir, qué tipo de familia quieren construir, a quién quieren amar. Queremos una sociedad en las que las mujeres vivan libres de violencias. Una sociedad en la que ninguna quede fuera, en la que ninguna se quede atrás y asumimos que queda un largo camino que nos comprometemos a seguir.
Mérida, a 8 de marzo de 2016.
Audio íntegro con la lectura de la declaración institucional: