El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha señalado que en 2017 hay más gente trabajando gracias a la recuperación económica, ha destacado las movilizaciones ciudadanas para reclamar un tren digno y ha reprochado la falta de apoyos que la Junta de Extremadura encuentra en el Gobierno de España. Para el año que viene, el portavoz ha señalado que los retos pasan por crear más empleo y devolver los esfuerzos que las clases medias y trabajadores realizaron en la región en los años de la crisis y del Gobierno de Monago. Además, García ha señalado a la financiación autonómica como uno de los hitos más destacados a abordar en 2018.
A la hora de hacer balance del 2017, Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha señalado que los aspectos positivos del año que termina pasan por la mejora en las cifras del empleo. Según ha explicado, “la recuperación económica ha hecho posible que hoy haya más gente trabajando que cuando empezó el año y eso siempre es una buena noticia”. En ese sentido, ha recordado que “el mercado de trabajo que dejó Monago en 2015 tenía más parados que ocupados y pensionistas, algo insostenible, y hoy se le ha podido dar la vuelta gracias a las políticas de Guillermo Fernández Vara y hay más gente trabajando que desempleada y jubilada. Además, ha destacado que “hoy hay proyectos empresariales previstos en Extremadura que en 2018 deben ir fraguando”.
Por otro lado, de 2017, García ha destacado el gran esfuerzo ciudadano en las movilizaciones por un tren digno y ha reconocido que “son acciones que quedarán grabadas en la memoria colectiva de esta tierra”. Por último, sobre el año que termina, el portavoz socialista ha dicho que ha servido para constatar que “Rajoy y su gobierno están ausentes de Extremadura. Nuestra región no existe para Rajoy y todos los avances que se están dando en Extremadura es gracias a la Junta y a los extremeños, pero todo sin la ayuda del Gobierno de Rajoy que siempre mira para otro lado”.
Con respecto a 2018, García ha indicado que los retos están relacionados con la actividad económica y el empleo. “Haremos especial hincapié en las clases medias y trabajadoras para devolverles todos los esfuerzos que tuvieron que hacer durante los años de la crisis y durante el gobierno de Monago”. Según el portavoz, tras establecer en los dos primeros años de legislatura “diques de contención contra la pobreza y la exclusión social”, ahora toca devolver a las clases medias y trabajadores todo el esfuerzo hecho.
Finalmente, en relación a la financiación autonómica, el portavoz socialista ha dicho que “será uno de los hitos de 2018, debemos lograr que el Gobierno de España ponga más recursos para que Extremadura pueda ofrecer servicios públicos de calidad con independencia de donde vivan las personas”.