“Cerrar las oficinas de igualdad significa silenciar a las víctimas de violencia machista”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, declaró hoy que el PSOE se encuentra “muy preocupado” ante el abandono de las políticas de igualdad por parte del gobierno de la señora Guardiola, en relación a las declaraciones del portavoz de VOX, con los que gobiernan en coalición, en las que manifestó que entre sus objetivos se encuentra el cierre de las oficinas de igualdad de la región. “Cerrar las oficinas de igualdad significa silenciar a las víctimas de violencia machista”, afirmó al respecto.

Álvarez, que reiteró su preocupación y la del PSOE sobre este asunto, recordó que se trata de las oficinas que atienden a las víctimas de violencia machista y a sus hijos y “no sabemos qué opina la señora Guardiola al respecto porque no nos dijeron nada en el pleno pasado y porque mantiene un silencio cómplice muy preocupante”, dijo, razón de más, añadió, para pedir la comparecencia del consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura en el pleno de este jueves.

Piedad Álvarez denunció asimismo, el “entierro definitivo del proyecto del Centro Regional de Crisis de 24 horas a las Víctimas de Violencia Sexual”, un centro que, como recordó, iba a estar ubicado en Mérida pero que finalmente el gobierno de la señora Guardiola pretende situar en un sótano del hospital de Mérida “junto a la morgue, por lo que queda claro que lo que quieren es silenciar a las víctimas de violencia sexual”.

Regadío Tierra de Barros

Por otro lado, los socialistas preguntarán a la presidenta de la Junta de Extremadura por la motivación que ha llevado a su partido a retirar 104 millones de euros del PDR del Proyecto de Regadío de Tierra de Barros.

Álvarez recordó que este asunto se abordará en una comisión de investigación a la que el PSOE votará que sí, “porque sabemos que hay intereses ocultos y raros del PP para desarrollar este proyecto”. Un proyecto que, como recordó, contaba con todo el presupuesto y autorizaciones hasta que el PSOE se mantuvo en el gobierno de la Junta de Extremadura.

Financiación Autonómica

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, se refirió a la puesta en marcha y comienzo, en el día de mañana, de la Comisión de Estudios sobre Financiación Autonómica impulsada por el Partido Socialista.

En este sentido, Álvarez fue muy tajante sobre la posición de los socialistas. “Tenemos una postura fija y sin fisuras, no somos, como el PP, una franquicia de la calle Génova de Madrid, tampoco queremos parecernos a líderes de otros territorios como Madrid o Andalucía, eso solo lo hace el PP, que lejos de ocuparse de los intereses de los extremeños, solo lo hace por los de la calle Génova”.

Una comisión en la que hablará sobre financiación autonómica pero también de fiscalidad, de impuestos y de armonización fiscal, explicó Álvarez, para remarcar la postura clara del grupo parlamentario socialista: “tributan las personas, no los territorios”.

No se pueden tener discursos incoherentes como el de los populares, perdonando el impuesto a los que más tienen en Extremadura y reclamar a su vez financiación extra para sostener el estado de bienestar y los servicios públicos al gobierno de Madrid”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.