“Caja Rural y ACOREX fueron la moneda de cambio en el pacto de gobernabilidad de PP e IU”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha asegurado en el pleno de la Asamblea de Extremadura de hoy que  “Caja Rural y ACOREX fueron la moneda de cambio en el pacto de gobernabilidad de PP e IU en la pasada legislatura, estamos ante la clave de bóveda que explica el acuerdo que permitió que Monago gobernase con el apoyo de la izquierda radical, la que le gusta a la derecha, durante la octava legislatura”. Para el portavoz socialista, “está claro que hubo injerencias políticas en la gestión de ambas cooperativas, ¿alguien lo duda? El PP pagó a IU, primero con Canal Extremadura, que estaba en manos del diputado Nogales, y luego, más tarde, con el control de ACOREX y Caja Rural”.

Estas declaraciones las ha realizado en el debate previo a la aprobación por mayoría del pleno de la creación de una comisión de investigación sobre Caja Rural y ACOREX. En su intervención, Valentín García ha tildado al líder del PP como “el ‘Demolition Man’ del cooperativismo extremeño” y ha denunciado las injerencias políticas del PP a la hora de dirigir Caja Rural y ACOREX.

Para García, “ahora toca analizar estas injerencias y pedir responsabilidades políticas a quien se entrometió en los destinos de estas cooperativas, es decir, hay que reclamar responsabilidades a José Antonio Monago, Cristina Teniente y Alejandro Nogales”.

En su turno de palabra, el portavoz socialista hizo un minucioso recorrido por la cronología de las injerencias políticas del PP e IU en las dos cooperativas y cómo ello llevó a la salida del Gobierno de Monago de consejeros como Antonio Fernández o Pedro Nevado Batalla.

Finalmente, Valentín García ha reclamado que “ya es hora de que el PP expliquen qué le debía a IU para darle Canal Extremadura e intentar lo mismo, aunque sin conseguirlo, con Caja Rural y ACOREX, ¿qué le debía? Está claro, el sillón de presidente del señor Monago”. El portavoz ha reconocido que la comisión de investigación servirá para dar transparencia a todo lo que ha pasado en torno a estas dos cooperativas, “la misma transparencia que falta en la reuniones que hubo par cambiar a gerentes en ACOREX o en Caja Rural, sobre todo en esta última cuando el señor Monago, en su despacho de presidente, le tuvo que decir al director de la entidad bancaria que debía dimitir porque se lo estaba pidiendo el diputado de IU, Alejandro Nogales”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.