- La nueva ley acerca la administración a los ciudadanos y las empresas.
La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la Ley de Medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos. Un texto que va a conseguir hacer de la administración regional un instrumento al servicio de los ciudadanos y una palanca de progreso”.
La ley interviene en aspectos que están directamente relacionados con el fomento de la actividad empresarial y cuestiones que inciden en el modo en que opera la Administración, que repercuten en su relación con los ciudadanos y las empresas. Para el impulso de la actividad empresarial, se regulan los proyectos empresariales de interés autonómico y se refuerza la seguridad jurídica, la reducción de trámites y la rapidez de respuesta en materia medioambiental, de ordenación territorial y urbanística.
Durante su intervención, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo ha afirmado que “esta ley es fruto del trabajo de un gobierno y un grupo parlamentario que cree en lo público y que está empeñado en mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y a las empresas”. De todo el texto, Gordillo ha destacado la posibilidad de que proyectos que utilicen el litio puedan ser calificados como de Interés Autonómico; medidas para luchar contra la despoblación como rebajas de impuestos, decisiones contra la exclusión financiera o reformas urbanísticas para fomentar las actividades turísticas o agropecuarias, entre otras.
“Aspiramos a que quienes vivan en Extremadura disfruten de unos servicios públicos útiles y de calidad, y aquellos que deseen invertir en la región encuentren en su administración el más leal y eficaz acompañante”, ha sentenciado la diputada socialista.
Plan Salud Mental
Durante el pleno, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que se invertirán más de 18,5 millones de euros en recursos para combatir la Salud Mental. En su intervención ha resaltado que “hemos incrementado la red de salud mental en Extremadura”, adaptándola al medio rural. Vergeles ha detallado que se ha llevado a cabo la transformación de centros sociosanitarios, se ha trabajado en coordinación con otros sectores como la educación y apostado por la digitalización e investigación y formación sanitaria especializada, a pesar de las limitaciones por falta de especialistas y el impacto de la pandemia.
La diputada socialista, Maricruz Buendía, ha subrayado que “se ha reforzado la red de Salud Mental y seguimos trabajando para mejorarla, aumentando los recursos públicos para atender la demanda asistencial y evitar que se convierta en una doble lacra social y generacional”. Buendía admite que “este gobierno no está dispuesto a que la salud, las enfermedades y, en concreto, la salud mental dependa del código postal o de la cuenta corriente”.
Balance Incendios
Otro de los temas que ha suscitado mayor interés durante la sesión plenaria ha sido el desarrollo de la campaña de peligro alto de incendios en la región. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que “a pesar de haber vivido una campaña muy dura, con unas circunstancias climáticas muy complejas, Extremadura la ha salvado con buena nota”. Y todo gracias a “al inmenso trabajo del plan INFOEX, los agentes del medio natural, el SEPEI, CPEI, BRIF, UME, y, por último, la colaboración de los y las bomberos forestales de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía”.
Según la información que ha aportado la consejera se han registrado 484 incidencias, con 223 incendios declarados (148 a la provincia de Badajoz, con 2.238 hectáreas quemadas, y 75 incendios a la de Cáceres, afectando a 8.169 hectáreas).
El diputado socialista, Eduardo Béjar, ha arrancado su intervención agradeciendo el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han participado en todas las tareas de extinción durante esta campaña, “desde el Grupo Socialista le agradecemos su encomiable trabajo”.
“Siempre habrá incendios forestales”, ha explicado Béjar, “pero debemos trabajar para que se tomen decisiones políticas basadas en la innovación y el conocimiento de los expertos que dificulten que los incendios forestales se conviertan en grandes incendios”.