El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha explicado en rueda de prensa que, en la reunión del Pacto por el Ferrocarril con el ministro de Fomento del próximo viernes, el PSOE va a reclamar que se mejoren los servicios ferroviarios y se sigan cumpliendo los plazos marcados para la ejecución de la alta velocidad en la región. Además, García ha reprochado al PP que insulte a los integrantes del Pacto tildándolos de “seguidistas o borregos” por acudir a la manifestación convocada el próximo 18 de noviembre en Cáceres.
El próximo viernes, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, acompañado por los máximos responsables de RENFE y ADIF se reunirá en Mérida con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura. En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, Valentín García ha avanzado que, en ese encuentro, los socialistas “exigiremos al ministro que siga cumpliendo con los plazos marcados y que mejore los servicios ferroviarios que son deficitarios en la región”. Además, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que el compromiso del actual Gobierno de España se demuestra en que, en los primeros seis meses del año, con Rajoy en Moncloa, se licitaron solo 3 millones de euros para el tren en Extremadura, mientras que con el actual gobierno de Pedro Sánchez se han licitado obras por un valor superior a los 200 millones de euros.
García también ha reprochado al PP que insulte a los miembros del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura al tildarlos de “seguidistas o borregos”. Según el portavoz socialistas, “la derecha está desorientada, probablemente porque aún Pablo Casado no ha nombrado a Monago como candidato en Extremadura y esa desorientación lleva al PP a convocar una manifestación en Madrid por el tren cuando hace solo dos años se reían de la convocatoria de una protesta similar en Badajoz”. En ese sentido, García ha defendido a los integrantes del Pacto ya que “han sido capaces de poner en la agenda del gobierno, esté quien esté en Moncloa, nuestra reivindicación por el tren digno, eso es mérito de todos. Lo que debe hacer el PP de una vez es decir si está con el Pacto o en contra de él”.
Según Valentín García, la derecha hace “un flaco favor al Pacto con sus declaraciones, lo que debe hacer Monago es intentar llevar a Cáceres, el próximo 18 de noviembre, a más de 100 representantes de su partido que es la cifra que, a duras penas, llevó hace un año a la concentración de Madrid”. Por último, ha criticado que “parece que a Monago le han regalado un megáfono porque toda el ansia que tiene ahora por protestar le faltó durante los 7 años de gobierno de Rajoy en los que nunca alzó la voz para reclamar la deuda histórica de Extremadura, nunca se quejó de los recortes o de la subida de hasta 55 impuestos que él hizo junto con Rajoy”.