“Reclamar al Gobierno de España un Plan Especial de Empleo no es capricho, es justicia social para nuestros desempleados”

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad hoy solicitar al Gobierno de España que dote a la región de un Plan Especial y Extraordinario de Empleo para crear puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo en la comunidad autónoma. La propuesta, impulsada por el Grupo Socialista, ha recibido el apoyo mayoritario de la cámara regional. El portavoz de Empleo, Juan Antonio González, ha defendido que esta petición “no es capricho, es justicia social para nuestros desempleados”.

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno de España a que ponga en marcha un Plan Especial y Extraordinario de Empleo para Extremadura con el objetivo de crear puestos de trabajo y reducir la actual tasa de desempleo de la comunidad autónoma. Así se hará tras aprobarse por unanimidad en el pleno de hoy la propuesta de pronunciamiento que ha impulsado el Grupo Socialista y que ha recibido el apoyo de la mayoría de los diputados regionales.
Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha defendido en su turno de palabra que “el principal objetivo del Gobierno de Guillermo Fernández Vara es crear empleo y bajar la tasa de paro, pero para lograrlo Extremadura necesita la ayuda del Estado”. Según el portavoz socialista, se trata de poder intervenir en el mercado de trabajo para poder converger con la media nacional. En esa línea, ha dicho que “apelamos a la solidaridad territorial, pedimos poder crecer, poder tener las mismas oportunidades que el resto de regiones, poder crear empleo…,  y, para ello, necesitamos la ayuda del Gobierno central”.

González ha afirmado que esta petición “no es un capricho, es justicia, es justicia social para nuestros desempleados y para Extremadura”. Ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda, en cuanto a inversiones se refiere, a la región en la última legislatura. En los últimos 5 años, Mariano Rajoy ha invertido 225 millones de euros menos en políticas activas de empleo que durante el periodo de 2012 a 2015 con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tiempo en el que Extremadura recibió 425 millones de euros para este tipo de políticas.

En ese sentido, el portavoz socialista ha recordado que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que puso en marcha, en 2004, el último plan de dinamización económica y de empleo para la región y con el que se logró que la tasa de paro en 2009 fuese de 1,16 puntos, muy por debajo de los 7,6 puntos en la que se sitúa en la última encuesta de población activa. Para Juan Antonio González, las políticas de empleo de la derecha han sido nefastas para la región, “cuando el PP coincidió en el gobierno regional y central, en Extremadura se registró el negro récord de 183.000 parados, una cifra desgraciada”.

Frente a esto, la gestión del PSOE desde mayo de 2015 empieza a dar sus frutos y, según ha explicado González, “con Fernández Vara la tasa de desempleo ha bajado casi en 4 puntos”.

Para los socialistas extremeños, el Plan Especial y Extraordinario de Empleo que se demanda al Gobierno central debe actuar en un doble eje. Por un lado, debe implementar las políticas activas de empleo mejorando las transiciones entre el sistema educativo y el laboral, generando capacitaciones para estimular la innovación y la competitividad orientándose hacia el nuevo modelo de economía verde. Por otro, debe incidir en el tejido productivo de la región fomentando la contratación en actividades impulsoras de innovación, desarrollo tecnológico, internacionalización, cultura emprendedora, igualdad y economía verde.

Para acabar, el diputado socialista Juan Antonio González ha reconocido que “este plan no es ningún brindis al sol, es un ejercicio de responsabilidad que nos demanda la ciudadanía para alcanzar un futuro mejor para nuestra tierra”.

 

Declaraciones del portavoz de Empleo, Juan Antonio González:

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.