“Rajoy está jugando con el pan de las 400 familias de los mineros de Aguablanca”

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno de España a que apruebe de forma inmediata la declaración de impacto ambiental (DIA) de la mina Aguablanca para poder formalizar la venta de la explotación a otra empresa que decida continuar con la actividad. El pleno de la cámara regional ha aprobado hoy la propuesta del Grupo Socialista-SIEX para poder agilizar este trámite y evitar el despido de los 400 mineros de la explotación, algo que, si no llega la DIA antes, se materializará el próximo 1 de julio.

La Propuesta de Pronunciamiento presentada por los socialistas extremeños ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos de la cámara. Por este motivo, la Asamblea de Extremadura va a reclamar al Gobierno de España que, de manera inmediata, aprueba la declaración de impacto necesaria para poder vender los derechos de la mina a otra empresa interesada en continuar con la actividad.

En su intervención en defensa de esta propuesta de pronunciamiento, el portavoz de Economía, Celestino Vegas, ha recordado que dicha DIA se registró hace un año y que desde entonces no se ha avanzado lo suficiente como para desbloquear los trámites que permitan explotar la mina en su segunda fase, es decir, en galerías subterráneas. Para Vegas, “Rajoy está jugando descaradamente con el pan de las 400 familias de los mineros que pueden irse al paro si no hay DIA el próximo 1 de julio”.

Según el diputado socialista, “sin la declaración de impacto, no hay futuro para la mina, no hay viabilidad al proyecto y, aunque la Administración ha establecido contactos con varias empresas posibles compradoras, sin DIA no se puede formalizar operación alguna”.

El diputado socialista ha sido muy duro con el Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que “aunque la DIA llegue hoy o en los próximos días, seguirá siendo una negligencia porque han perdido mucho tiempo sin que nadie explique el porqué”. En ese sentido, coincidiendo con la visita que Mariano Rajoy ha hecho a Extremadura dentro de su campaña electoral, Vegas ha reclamado que “en lugar de irse a comer a Zafra o a pasear por la orilla del Guadiana en Badajoz, Rajoy debería ir a Monesterio a dar la cara y a verle la cara a los 400 mineros, eso es lo que debería hacer”.

Declaraciones del diputado Celestino Vegas:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.