“Queda demostrado que hubo injerencias políticas de PP e IU en ACOREX y Caja Rural de Extremadura”

El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha declarado que tras la última sesión de la Comisión de Investigación sobre Caja Rural de Extremadura y ACOREX se ha demostrado que “hubo injerencias políticas de PP e IU en las dos cooperativas” y ha asegurado que la principal conclusión que se debe extraer de la comisión es que “no debe haber injerencias políticas en el ámbito privado aunque éstas tengan la fórmula de cooperativas”.

La Asamblea de Extremadura ha albergado hoy la última sesión de la Comisión de Investigación que sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de ACOREX y con la intervención de Caja Rural de Extremadura. En declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes del inicio de la reunión, Valentín García, portavoz del Grupo Socialista-SIEX, ha afirmado que “ha quedado demostrado que hubo injerencias políticas con interés partidario por parte del diputado de IU, Alejandro Nogales, y de la señora Cristina Teniente, por parte del PP, ya que tenían interés en influir en las decisiones que pudieran tomar los consejos rectores de Caja Rural de Extremadura y ACOREX”.

Según García, dichas injerencias han quedado demostradas en “la elección del presidente de Caja Rural de Extremadura, que luego acabó dimitiendo, pero que generó una crisis de gobernanza en la entidad que, afortunadamente, la caja resolvió a favor de la independencia y la autonomía contra los intereses de PP e IU”. Además, el portavoz socialista ha avanzado que “tanto Nogales como Teniente decidían presidentes de ACOREX y qué cooperativas se sentaban o no en el consejo rector de esa cooperativa”.

Tras las sesiones de la comisión, Valentín García entiende que “la conclusión debe ser clara: no puede haber injerencias políticas en empresas privadas, aunque éstas tengan la fórmula de cooperativas”. Además, ha hecho un llamamiento para que ahora se trabaje firmemente en apoyar la salida que necesita ACOREX y velar por mantener el camino de la autonomía e independencia que en esta legislatura ha iniciado Caja Rural de Extremadura.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que el objetivo de esta comisión, desde la primera reunión, ha sido el de averiguar si hubo, o no, injerencias políticas en ACOREX y Caja Rural de Extremadura pero, en ningún momento, se ha querido evaluar la gestión en sus ámbitos de actuación como empresas privadas.

 

Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista-SIEX:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.