El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha afirmado en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región que Extremadura está hoy en disposición de “alcanzar mayores cotas de empleo y desarrollo” después de haber saneado la región socialmente tras una legislatura de Monago en la que se alcanzó la “ecuación diabólica” de 184.000 parados, 220.000 pensionistas y solo 330.000 ocupados. Según García, solo cuando los socialistas han gobernado, la educación y la sanidad han alcanzado altos niveles de calidad en Extremadura.
En la segunda sesión del Debate de Estado de la Región, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por los socialistas en Extremadura en la primera mitad de la legislatura. En su intervención, García ha definido orgullo socialista como el hecho de que en estos dos años se ha saneado la región socialmente y se está ay en disposición de alcanzar mayores cuotas de empleo y desarrollo.
El portavoz socialista ha recordado que con Monago en el gobierno regional, Extremadura alcanzó la “ecuación diabólica” de contar con 184.000 parados (más que nunca), 220.000 pensionistas y solo 330.000 ocupados. Según García, “con esos datos se ha tenido que hacer mucho esfuerzo para poder reconducir la situación, para sanear la región y poder ahora anunciar, como ayer hizo el presidente Guillermo Fernández Vara, medidas para crear empleo, generar riqueza y poderla repartir de forma igualitaria y solidaria”.
En este contexto, el portavoz socialista ha reivindicado el papel desarrollado por las políticas de Fernández Vara para “rescatar a los extremeños de Monago; se han recuperado derechos y se ha devuelto la calidad a la sanidad y la educación”.
En ese sentido, García ha afirmado que “Monago dejó la sanidad en un estado calamitoso, la gente sabe que cuando gobernamos los socialistas es cuando la sanidad pública recupera la calidad que se merece y así lo recogen los barómetros sanitarios”. El portavoz ha destacado que, pese a que el presupuesto regional es 200 millones de euros inferior a los de Monago, se invierten 2000 millones de euros más solo en sanidad. En educación, García ha recordado que gracias al PSOE hay transporte escolar gratuito, becas para libros de texto o 600 maestros más en las aulas. “Los colegios, los centros de salud, los institutos, las autovías o carreteras regionales, los centros tecnológicos…, todo esto es orgullo socialista”, ha dicho el portavoz.
Con respecto a la situación financiera, García ha reprochado al PP que “Monago nos llevó a un nivel de déficit insostenible y en solo dos años lo hemos reducido a la mitad y, es más, en 2017 cumpliríamos el objetivos marcado por el Gobierno si nos consignasen los 60 millones de euros de la deuda histórica que deben a los extremeños”.
Además, el portavoz del Grupo Socialista ha criticado que Monago “estafó a los extremeños con la Plataforma Logística, el tren en los ‘expacios’ Mérida y Navalmoral de la Mata y con el regadío de Tierra de Barros”. También ha destacado que “los logros alcanzados en Extremadura son fruto del diálogo social, que el Gobierno de España ha abandonado y dado la espalda a esta región”.
Por último, Valentín García ha indicado que “es el momento de dar un paso adelante en la generación de empleo y riqueza en esta tierra, hoy hay menos paro juvenil, menos abandono escolar, más ocupados que hace dos años y más afiliados a la Seguridad Social”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García: