“No hay excusas para que Rajoy no impulse de una vez la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres”

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde (con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP) a la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista instando al Gobierno de España a presentar una Ley de Igualdad Laboral que acabe con las diferencias salariales y de condiciones de trabajo que hoy existen en el país entre hombres y mujeres. Los socialistas reclaman que poner en marcha leyes para acabar con esa discriminación es una exigencia constitucional.

Extremadura reclama al Gobierno de España que apruebe una Ley de Igualdad Laboral para acabar con la discriminación en materia salarial y laboral que existe entre hombres y mujeres. Lo hará tras aprobarse en el pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista y que ha recibido el respaldo de la cámara legislativa extremeña. En su propuesta, el PSOE insta al Gobierno de España a que por ley contribuya a “erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial”.

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Isabel Barquero, ha reprochado al Gobierno de Rajoy la ausencia de “verdaderas políticas de género a nivel estatal, la brecha de género, la precariedad laboral, las jornadas a tiempo parcial de la mujer (supuestamente voluntarias) están, todas, impregnadas de cultura machista contra la que el Estado no hace nada”. En ese sentido, ha apuntado en el pleno que la apuesta por una política feminista es “absolutamente necesaria, si de verdad queremos atajar el exponencial incremento de la desigualdad que la crisis ha generado”.

En su exposición, la diputada socialista ha afirmado que la conciliación ha fracasado desde el mismo momento que se presenta como un problema solo de mujeres y ha reclamado que el Congreso y el Senado “deben meterse en eso, en favorecer y consensuar leyes que corrijan esta situación”. Además, ha reconocido que “las mujeres no quieren una igualdad neutra, sino feminismo, no quieren conciliar, sino que la sociedad sea corresponsable, entendido como un nuevo orden social y reclamado desde hace décadas por la mitad de la población que representamos”.

Según Isabel Barquero, “es decepcionante comprobar cómo el Gobierno de Rajoy ha expulsado a las mujeres del mercado laboral, por tanto, la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres es una cuestión que el Gobierno debe impulsar puesto que es una exigencia constitucional y legal”. La diputada ha denunciado en el pleno que las consecuencias negativas de las políticas de empleo del PP se traducen en precariedad, masiva femenización de la temporalidad, bajada de la renta de los hogares, femenización del desempleo, que las mujeres sigan asumiendo mayoritariamente los permisos y excedencias por cuidad, lo que limita su desarrollo profesional y merma tanto sus derechos como sus prestaciones sociales. Una situación que, según los socialistas, ha provocado, generalmente, la reforma laboral que el Gobierno de Rajoy impuso en 2012.

En definitiva, el PSOE reclama al Gobierno que garantice la igualdad de trato y de oportunidades en la retribución entre hombres y mujeres, que se impulse el diálogo social, se activen políticas de corresponsabilidad, de multe a los empresarios que discriminen salarialmente a las mujeres, se cree una Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y que todas estas medidas se lleven a cabo desde la transversalidad. En palabras de la portavoz socialista de Igualdad, “hay muchas razones para exigir la igualdad laboral y salarial pero la más poderosa es que las mujeres somos responsables de dos tercios de los trabajos realizados en el mundo y, sin embargo, solo ganamos el 10% de los ingresos totales y poseemos el 1% de las propiedades”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.