Luz verde del pleno a las leyes de artes escénicas y de instituciones museísticas

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en su sesión plenaria de hoy dos nuevas leyes, ambas impulsadas como proyecto de ley por la Junta de Extremadura. En concreto, se trata de la Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura, por un lado, y la Ley de Artes Escénicas de Extremadura. Con ambos textos se refrenda la importancia que los socialistas ofrecen a la cultura como sector económico que genera empleo y riqueza en la región, además de los aspectos artísticos tan enriquecedores que aportan a la sociedad. En ambas votaciones, el PP no ha apoyado dichas leyes. En concreto, en la de Instituciones Museísticas votó no y en la de Artes Escénicas, se abstuvo. Esto es, la derecha le dio la espalda en el pleno a la cultura extremeña.

Con respecto a la nueva Ley de Instituciones Museísticas, el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Fernando Ayala, ha señalado que es un texto “acertado, oportuno y necesario tal y como nos ha estado reclamando constantemente el sector”. Ayala ha agradecido las aportaciones y colaboración de los profesionales de la cultura en la tramitación de esta nueva ley que hoy ve la luz. En su intervención, el diputado socialista ha adelantado que la nueva norma eliminará las dificultades en la gestión de muesos, renueva la anterior normativa, ya obsoleta, y establece pautas de cómo debe ser la conservación de fondos.

Además, según Ayala, esta ley incide en la conservación de fondos con pautas determinadas, refuerza la investigación y la necesidad de difundir el contenido museístico buscando siempre la imbricación con los centros educativos de la región.

Por otro lado, tras la aprobación de la nueva Ley de Artes Escénicas de Extremadura, el portavoz socialista de Cultura ha destacado que se trata de un texto “innovador, en el que destacamos la intensa colaboración entre las instituciones y las empresas del ámbito privado”. Fernando Ayala ha avanzado que es la primera ley de estas características que se aprueba en un parlamento regional y cree que “es un paso al frente en el sector, Extremadura se convierte en un referente nacional en este tipo de normas”.

Ayala ha defendido que la “cultura debe ser entendida como una industrial, para los socialistas es un gran sector empresarial que debemos proteger, primero, y potenciar, después”. El diputado socialista ha reivindicado la “cultura segura y tenemos que reconocer el enorme esfuerzo que está haciendo esta industria para cumplir las normas y recomendaciones sanitarias para que su actividad sea segura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.