Luz verde a la nueva Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la nueva Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura tras superar hoy su último trámite parlamentario. El portavoz de Turismo del Grupo Socialista-SIEX, Hugo Vázquez, ha destacado que la nueva norma nace “del consenso” y busca un sector turístico “rentable, sostenible y de calidad con un nuevo marco legal que da respuesta al reto de la competitividad y sostenibilidad del turismo”. Actualmente, el sector genera solo en Extremadura más de 700 millones de euros al año, lo que representa el 4,3% del PIB y da empleo a unos 25.000 extremeños, un 6% de la fuerza laboral regional.

Extremadura ya cuenta con una nueva Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo después de que el pleno ordinario de hoy en la Asamblea haya dado luz verde a la nueva norma. Por parte del Grupo Socialista-SIEX, el portavoz de Turismo, Hugo Vázquez, ha destacado en su intervención el consenso del que nace esta nueva ley que, según ha reconocido, “busca un turismo rentable, sostenible y de calidad para Extremadura”. Para el diputado socialista, la ley tiene un “marcado espíritu reformista, es fruto de una demanda del sector y nace para crear certidumbre y ser una herramienta clara de creación de empleo”.

Vázquez ha indicado que la nueva ley tiene un triple objetivo. Por un lado, hacer que la región sea aún más competitiva en el sector turístico, por otro que la región llegue a niveles de los países más avanzados en materia de turismo y formación y, por último, atender las necesidades del nuevo tipo de turista. Además, el nuevo texto potencia y fomenta el uso de la sociedad de la información y se precisa la actividad de los sujetos y agentes que intervienen profesionalmente en el sector. También se presta especial atención al respeto al medio ambiente con una serie de preceptos garantistas de los recursos naturales para apostar, de manera decidida, por un turismo racional.

En palabras del diputado socialista, “debemos utilizar el turismo como un motor para luchar contra el despoblamiento en nuestra región”, y ha defendido que la ley que hoy se ha aprobado debe dar respuesta “al reto de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico”.

Otro objetivo de la nueva norma es velar por la calidad del empleo que se genera en el sector y potenciar el ámbito formativo con una ley que posibilitará un sector sostenible y con selo propio. Según los datos aportados por el portavoz socialista, el turismo genera en Extremadura unos 700 millones de euros anuales, lo que representa el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a unas 25.000 personas, esto es, el 6% de la fuerza laboral de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.