Luz verde a la modificación de la Ley de Caza que impulsan los socialistas

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la modificación de la Ley de Caza de la región tras superar hoy el debate de totalidad de la nueva norma. Ahora, el texto entra en la fase de enmiendas parciales. La modificación de la ley la impulsa el Grupo Socialista y, en su defensa en el pleno de este jueves, el portavoz de Medio Ambiente socialista, Eduardo Béjar, ha defendido que “para el PSOE la caza es una pieza clave en el equilibrio territorial de la región, un claro motor económico y de desarrollo para nuestra comunidad autónoma que genera 380 millones de euros y que cuenta con más de 86.000 cazadores y más de 150.000 licencias de pesca solo en la región”.

Según Béjar, con esta modificación de la ley, “los socialistas demostramos que estamos con el sector, apoyamos a los cazadores y hemos elaborado una norma que nace del consenso con la Federación Extremeña de Caza”. En cuanto a la modificación de la ley, el portavoz socialista ha destacado que los objetivos pasan por la planificación cinegética, la simplificación administrativa, la profesionalización de la caza y el fomento de las especies y su calidad. Además, entre los aspectos que introduce la ley, Béjar ha destacado, entre otros, la simplificación de los procedimientos de la aprobación de los panes técnicos, el aumento de la superficie mínima necesaria para constituir un coto social hasta las 400 hectáreas, la licencia única para todas las modalidades de caza y pesca, el deber de custodia de las personas que transiten con perros por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad, se introduce la modalidad de jabalí al salto, entre otras medidas.

En el apartado fiscal, la propuesta del PSOE recoge una tasa única para la licencia de caza con una validez de un año y estableciendo bonificaciones para los cazadores federados, los menores de 25 años y exenciones para los mayores de 65 años con vecindad en la región. En cuanto a la pesca, también se establece una tasa única anual y bonificaciones para la modalidad de pesca sin muerte, para menores de 16 años, miembros de familias numerosas y exención para mayores de 65 años con vecindad en la región.

En resumen, para el portavoz de Medio Ambiente, “con esta propuesta de ley, el PSOE atiende las demandas del sector de la caza por su clara vocación de sostenibilidad, una actividad que contribuye decididamente a la conservación, a la protección del territorio e impulsa el turismo, además, la caza ha demostrado ser capaz de adaptarse a la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.