Los socialistas proponen devolver por ley a las denominaciones de origen su ‘status jurídico’ previo a la Ley Agraria del PP

El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha registrado hoy viernes en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley para devolver a los Consejos Reguladores las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) el ‘status jurídico’ que tenían antes de la entrada en vigor de la ¨Ley Agraria elaborada por el PP en la pasada legislatura.

En rueda de prensa, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-SIEX, María Teresa Macías, ha explicado que dicha ley obligada a las DOP e IGP a modificar su estatus de corporación de derecho público por el de entidades asociativas privadas sin ánimo de lucro convirtiéndose en entes privados al 100%. Si no lo hacían, se arriesgaban a ser disueltas, no recibir ayudas o ser objeto sus responsables objeto de sanciones personales tal y como estableció el PP en su Ley Agraria.

Frente a esto, Macías ha apuntado que “esperamos contar con el apoyo del resto de grupos en una propuesta de ley que pretende devolver a los Consejos Reguoladores de las DOP y las IGP su estatus de corporaciones de derecho público para que estén protegidas, para que sus decisiones sean equilibradas, no obedezcan sólo a una parte que pueda tener una posición dominante sobre el resto de la estructura y, además, no haya incertidumbre en el seno de estas organizaciones y se rijan por el mismo criterio en su personalidad jurídica que las denominaciones supra-autonómicas siguiendo el modelo nacional puesto que no había ni motivos ni justificación para hacer el cambio al que se las obligaba.

La portavoz de Agricultura ha denunciado que con sus medidas contra las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas el PP quiso quitarse problemas de encima, unos problemas que venían derivados del drástico recorte de ayudas al que sometió a los consejos reguladores de estos órganos, y que fue de un 80%, de 2,4 millones de uros a solo 500.000 para asignar entre todas”.

La socialista ha añadido que tanto las DO como las IGP son “nuestros buques insignia del sector agroalimentario regional, son herramientas estratégicas y queremos que sigan generando renta agraria y puestos de trabajo en nuestra región puesto que arrastran en los canales de venta a otros productos de nuestra tierra”.

Macías ha puesto en valor que “tras estos consejos reguladores está el esfuerzo de mucha gente, desde los agricultores y ganaderos, hasta quienes comercializan sus productos y todos ellos hacen unos esfuerzos muy importantes por mantenerse y defender estas denominaciones de calidad, merecían ser escuchados y sobre todo respetados en cuanto a las decisiones que les afectan. Primero los escuchó la Junta de Extremadura y se comprometió con ellos, también el grupo socialista les ha escuchado y queremos que el resto de grupos apoye la propuesta que presentamos.

Por recordar, las 10 Denominaciones de Origen Protegidas extremeñas son Jamón Dehesa Extremadura, Torta del Casar, Queso de La Serena, Vino Ribera del Guadiana, Cerezas del Jerte, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Aceite de Monterrubio, Aceite de Oliva Gata-Hurdes, Miel Villuercas-Ibores. Por su parte, las 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son Corderex, Ternera de Extremadura y Vinos de la Tierra Extremadura.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.