Los socialistas hacen que la Asamblea exija al Gobierno que devuelva las cantidades del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de España que devuelva de oficio las cantidades del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la prestación por maternidad y paternidad. Los socialistas piden, además, que se modifique el criterio interpretativo de la Ley del IRPF en el sentido declarado por una sentencia recientemente emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por unanimidad, con los votos de todos los grupos de la cámara, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de hoy la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de España que devuelva de oficio las cantidades del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad. En concreto, se reclama que las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad o paternidad no tributen como rendimientos de trabajo no exentos.

En concreto, los socialistas recuerdan que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia firme, ha estipulado que la Agencia Tributaria devuelva la cantidad del IRPF que pagó una mujer correspondiente a su prestación por maternidad, por considerar el Tribunal que esta prestación debe estar exenta de tributación del IRPF. La sentencia en cuestión es la 810/2016.
El secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador, ha recordado en el pleno de hoy jueves que fueron los socialistas los que, en 2007, incorporaron al sistema Público de la Seguridad Social el permiso retribuido o prestación por paternidad. Ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “casi 2,5 millones de contribuyentes desde enero de 2012 pueden reclamar ante la Agencia Tributaria. Con nuestra iniciativa pedimos que los grupos se retraten y luchen por los derechos de padres y madres”.

Labrador ha lamentado que, habitualmente, “la derecha española no aprueba en este parlamento las iniciativas de calado social que llevamos los socialistas, como las relacionadas con las pensiones de emigrantes retornados, pobreza energética, la no tributación de los 300 euros de Monago a las mujeres de más de 75 años y un largo etcétera”.

 

Declaraciones del secretario general del Grupo Socialista:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.