Los socialistas denuncian que el Gobierno bloquea el despliegue de la banda ancha en la región

El Grupo Socialista ha criticado que el Gobierno de España impida que se puedan invertir en Extremadura los fondos europeos FEDER destinados al despliegue de la banda ancha. Para los socialistas, este nuevo desprecio del Gobierno central a la región impide la convergencia de la comunidad, mejorar la competitividad de las empresas asentadas en la región y supone poner barreras al desarrollo de nuestra tierra. El PSOE ha reclamado al resto de grupos una acción común ante el Gobierno del PP para reclamar que no se impida el desarrollo tecnológico de Extremadura.

Extremadura quedará aislada en cuanto a la extensión de la banda ancha si el Gobierno de España impide, como pretende, impedir que en la región se inviertan los fondos europeos FEDER para el despliegue de este tipo de tecnología de la información y la comunicación en las zonas rurales de la región. Así lo ha explicado la diputada socialista Rosa Ana Chamorro en el pleno celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura y en el que el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comparecido a petición propia para explicar los impedimentos que pone el Gobierno del PP desde Madrid para luchar en la región contra la brecha digital.

Los socialistas, que han agradecido el ejercicio de transparencia hecho hoy por el consejero del ramo ante los diputados, han reclamado que es imprescindible revertir la situación de bloqueo que Rajoy quiere imponer en Extremadura con respecto a que se impide invertir los fondos FEDER en el despliegue de la banda ancha. Con su decisión, el Gobierno del PP impedirá que se cumpla el objetivo marcado en la Agenda Digital para Europa 2020 y que recoge que en ese año el 100% de los extremeños dispongan de cobertura de 30 Mbps y que, al menos, el 50% pueda contratar velocidades superiores a los 100 Mbps.

Para la diputada socialista Rosa Ana Chamorro, “el bloqueo por parte del Gobierno de España es injustificado y parece que no se dan cuenta de que Extremadura está a la cola de las regiones en la penetración de la banda ancha”. Para los socialistas es necesario sumar esfuerzos comunes y dar un mayor impulso, mediante ayudas públicas, al despliegue de redes y servicios telemáticos en la región. “Es imprescindible extender la banda ancha para mejorar la competitividad de nuestras empresas, destruir barreras que ahora existen y hacer que nuestra región converja con el resto de las comunidades autónomas”, ha dicho en el pleno Chamorro.

La diputada ha explicado que “no están claros los motivos por los que el Gobierno del PP bloquea a la región. Cada vez que pedimos ayuda a Madrid, ahora para la banda ancha, pero ha sucedido con el desempleo o con el tren la respuesta siempre ha sido la del no”, ah dicho Chamorro quien ha recordado que la región no pide financiación, sino solo que “nos dejen gastarnos el dinero que nos cede Europa”.

En su intervención, Rosa Ana Chamorro ha llegado a apuntar que “si el Gobierno al final acaba impidiendo este inversión en el despliegue de la banda ancha, condenaría a esta región al subdesarrollo y no estamos dispuesto a ello desde el PSOE”. El Grupo Socialista ha presentado una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a que desbloquee los fondos europeos y elabore un mapa real que recoja las necesidades de la región en materia de extensión de la banda ancha.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.