Los socialistas creen que la comisión sobre el incendio de Sierra de Gata “no es operativa”

El día en el que han finalizado las comparecencias de los técnicos de la Junta de Extremadura, el Grupo Socialista-SIEX defiende la profesionalidad de esos técnicos y lamenta que el formato de comisión elegido por PP y Podemos haya hecho que muchos de ellos se hayan sentido “enjuiciados y se hayan podido generar dudas innecesaria e injustificadas sobre su actuación”.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Eduardo Béjar, ha denunciado hoy que “la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Sierra de Gata no es operativa” y ha lamentado que no se haya convertido en una comisión de estudio, tal y como reclamaron los socialistas desde el primer momento.

Justo el día en el que han concluido las comparecencias de los técnicos del Plan INFOEX en la comisión, Béjar ha reconocido que “por el formato elegido por PP y Podemos, muchos trabajadores de las Junta de Extremadura se han sentido enjuiciados, investigados, y se ha podido crear la duda en la población sobre las decisiones técnicos que se tomaron en cada momento de las labores de extinción”.

Ha recordado que los socialistas no se han opuesto, en ningún momento, a la comparecencia de responsables políticos (algo que comenzará a ocurrir en las próximas sesiones de la comisión) y ha recalcado que “lo que no quería el PSOE es lo que, lamentablemente, al final ha sucedido y es que los técnicos se sintieran enjuiciados”. Por ese motivo, en la anterior sesión de la comisión de investigación, el Grupo Socialista-SIEX solicitó formalmente que se anulasen las comparecencias de técnicos que estaban aún pendientes. Según Béjar, “estas comparecencias ya eran repetitivas y reiterativas ya que lo que sucedió en Sierra de Gata en el fuego de agosto desde el punto de vista técnico ya estaba suficientemente claro”.

En ese sentido, el, diputado socialista ha recordado que la comisión de investigación ha servido, hasta ahora, para determinar que los dos incendios que se registraron en Sierra de Gata fueron intencionados, que las condiciones climatológicas fueron muy adversas y favorables a la propagación de las llamas, que en las labores de extinción hubo más medios y más coordinación que en ningún otro incendio de los registrados en la región y que la profesionalidad del personal del INFOEX está fuera de cualquier tipo de sospecha.

Corte de voz del diputado Eduardo Béjar:

Audio con las declaraciones completas de Eduardo Béjar:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.