Los socialistas aspiran a un acuerdo comercial entre EE UU y la UE “sólido, ambicioso y bien diseñado”

La portavoz socialista en la Comisión no Permanente de Estudio sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos en Extremadura, Lara Garlito, ha defendido la necesidad de que acuerdo proteja a los trabajadores, a los consumidores y al medio ambiente y ha rechazado que estos tratados incluyan la elaboración de las llamadas ‘listas cortas’ y con ello se ataque a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas que operan en la región.

El Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura apuesta por defensa de un acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos que sea “sólido, ambicioso y que esté bien diseñado, que no solo se centre en la reducción de aranceles sino que también sea un instrumento para defender la protección de trabajadores, consumidores y medio ambiente”. Así lo defendió hace unos días Lara Garlito,  portavoz socialista en la comisión no permanente de estudio sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europa y los Estados Unidos.

Además, Garlito ha destacado que los socialistas “no vamos a pasar por alto” la utilización las llamadas ‘listas cortas” donde se les garantiza protección en los mercados estadounidenses a las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), ya que se rechaza que estos acuerdos establezcan niveles de protección a las DO e IGP que estén reconocidas en la UE reclamando que esta protección se extienda a las que se puedan crear en el futuro también. Además, los socialistas e han interesado por los criterios de elaboración de estas listas cortas así como la posibilidad de incorporarse a ellas tras su elaboración. Según Garlito, “estamos y estaremos siempre de parte de nuestras denominaciones de origen y siempre las defenderemos, no cabe duda en ese asunto”.

Sobre este asunto se le preguntó en comisión a Ignacio García Bercero, jefe negociador de la Unión Europea para el TTIP. Además, se reclamó la máxima transparencia en todo el proceso de negociación, ya que “creemos que la falta de ella que se ha dado en el proceso genera incertidumbre y favorecer la aparición de falsos bulos sobre el TTIP”, ha dicho Garlito.

Para la portavoz socialista, el objetivo de la comisión de estudio debe ser el de “obtener un dictamen veraz y claro sobre los efectos del tratado en Extremadura y a ello ayudó la intervención de García Becero. La diputada ha destacado que el TTIP es un acuerdo de “gran trascendencia geopolítica al favorecer el liderazgo de la UE en el nuevo escenario mundial del comercio, cada vez más orientado a China y el Pacífico.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.