“Los presupuestos regionales colocan a las personas en el centro de la acción política”

Jorge Amado, portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista, ha destacado hoy que “las cuentas regionales de Extremadura para 2021 colocan a las personas en el centro de la acción política” reforzando el gasto social en sanidad, educación y dependencia y modernizando el tejido productivo para acompañar a trabajadores, autónomos y empresas.

El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, después de que hoy la Junta de Extremadura haya aprobado, registrado y presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. Unas cuentas que ascienden a 6.423,8 millones de euros, 417,2 millones de euros más (un 6,61% de incremento) con respecto a 2020. En concreto, los presupuestos regionales incluyen incrementos en partidas fundamentales durante esta pandemia como es el caso de sanidad (un 7,7% más), educación (un 8,3% más), dependencia (un 3,9% más), empleo (un 4,9% más) o ayudas a empresas (un 10,3%), o al comercio y el turismo (un 4,5%).

El diputado socialista ha reconocido que “el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha asumido un verdadero reto al confeccionar estos presupuestos en los momentos de pandemia que atravesamos, son unas cuentas extraordinarias para un momento histórico extraordinario”. En ese sentido, ha señalado que “estas cuentas son la mejor respuesta que ha podido dar la Junta de Extremadura a los retos que plantea la pandemia a los extremeños y extremeñas, son unos presupuestos que generan crecimiento y distribuyen solidaridad”.

Amado ha apuntado que los presupuestos colocan a las personas en el centro de la acción política porque 7 de cada 10 euros van destinados a gasto social y, además, ayudarán a mantener y recuperar el empleo para modernizar el modelo productivo, reimpulsar Extremadura y reactivar la economía “apoyando como nunca antes se había hecho a trabajadores, autónomos y empresas”, ha afirmado el diputado socialista.

Por último, Amado considera que las cuentas son la “mejor herramienta” que necesita Extremadura para luchar contra la pandemia e iniciar la reconstrucción de la región, “con más de 6.400 millones, nunca antes Extremadura tuvo unas cuentas tan sólidas ni tan fuertemente dotadas al servicio de los extremeños y de las extremeñas y para dar respuesta a sus problemas”.

Finalmente, el portavoz socialista ha señalado que “teniendo en cuenta que estos presupuestos ponen en el centro de la acción política a las personas, presentar una enmienda a la totalidad contra estas cuentas sería hacerlo contra los extremeños y las extremeñas”. Por ello, ha concluido apelando a la unidad de acción de los grupos parlamentarios, “es lo que requiere el momento de la ciudadanía”, ha sentenciado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.