“Los Presupuestos aseguran la protección de la renta agraria, la creación de empleo e igualdad en el medio rural y marcan el camino hacia la economía verde”

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha defendido hoy en comisión parlamentaria que las cuentas regionales para la sección de Medio Ambiente y Rural favorecen el equilibrio entre la economía productiva en el medio rural y la sostenibilidad del territorio y sus recursos. Macías ha puesto en valor que esta consejería “con muy poco dinero consigue muchas y muy buenas cosas para el sector” y que con estas partidas la Junta de Extremadura pone algunas de las medidas necesarias para virar hacia un nuevo modelo económico: el de la economía verde.

Unas cuentas regionales destinadas a asegurar la protección agraria, la creación de empleo en el sector, fomentar la igualdad en el medio rural y establecer las líneas generales del nuevo modelo económico denominado economía verde. Éstas son para la portavoz socialista de Agricultura, María Teresa Macías, las claves de los presupuestos en la sección de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Esta sección es una de las que se ha debatido hoy en la Asamblea de Extremadura en el marco de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Según la diputada socialista, son unas cuentas que refuerzan el equilibrio para favorecer la economía productiva en el medio rural desde la sostenibilidad.

En su turno de palabra, Macías ha defendido que el presupuesto en materia de agricultura, medio ambiente y territorio refleja “seriedad y rigor” y “demuestran que con poco dinero se están haciendo muchas y muy buenas cosas para la región”. Para la diputada, se trata de unas cuentas “reales que priorizan las políticas básicas en el medio rural conjugando el rigor con el cumplimiento del déficit”.

La diputada ha denunciado, no obstante, la falta de apoyo del Gobierno de España al retirar hasta 158 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural. Además, ha reconocido que ahora, los presupuestos en este sector no se inflan artificialmente como sí hizo el PP “buscando solo cifras propagandísticas pero que en ningún caso eran el buen camino para la región. En cambio, hoy se eliminan los gastos innecesarios y se apuesta por la gestión eficaz. Ya no hay falsedades como las del 25% de presupuestos para la agricultura que vendía Monago en la Ley Agraria”.

En cuanto a las cifras, Macías ha destacado el incremento de los presupuestos de esta sección en 45,9 millones de euros (un 4,3%). En agricultura y ganadería se da seguridad en las líneas básicas del sector incentivando la comercialización y buscando una mayor renta para los productores, con una apuesta decidida por la sanidad animal y vegetal y recuperación del modelo de seguros agrarios con descuento en la póliza en el momento de su suscripción, señalando que se ha pagado también la mayor parte de la deuda en seguros agrarios que dejó el PP.  En desarrollo rural, se aprecia una nueva orientación más cercana a buscar el equilibrio entre lo urbano y lo rural asegurando infraestructuras básicas y elementos generadores de riqueza, destaca el potencial inversor de esta dirección general y la realidad que suponen los proyectos de transformación de regadío de Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y el inicio de actuaciones para el de Arroyo del Campo.

Así también es una realidad el plan de modernización para los regadíos de montaña que está presupuestado y ayudará a aumentar la renta de las explotaciones en el norte de Cáceres.

La portavoz de Agricultura ha puesto en valor también las políticas de incentivos agroalimentarios, ayudas agroambientales y producción ecológica para la que se prevé la puesta en marcha del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Extremadura, el nuevo modelo de prevención de incendios, la protección y mejora de montes, el apoyo a los planes comarcales y generales de caza, la recuperación de la caza menor así como la participación en diferentes Proyectos Life  o los equipamientos en acuicultura, entre otros.

En otras materias, ha destacado los 35,7 millones del Fondo Regional de Cooperación Municipal, los convenios con ayuntamientos o los pasos decididos en infraestructuras que se desbloquean tras la ineficacia del PP como son la Plataforma Logística o el aeródromo de Cáceres, también el mantenimiento de las obligaciones de servicio público en transporte que garantizan igualdad en el territorio independientemente de dónde se resida.

Finalmente, María Teresa Macías ha invitado al resto de grupos a trabajar en esta segunda fase de negociación de los presupuestos para, mediante enmiendas parciales, hacer sus aportaciones a las cuentas regionales y, especialmente a Podemos para que exponga su modelo, “ya que solo con un ‘no’ es imposible construir en beneficio de las extremeñas y los extremeños”.

 

Declaraciones de la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías:

 

 

Rueda de prensa íntegra de la diputada socialista:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.