Los pensionistas cobrarán 77 euros más al mes en 2023

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha destacado la subida de un 8,5% a los pensionistas y de un 2,5% a los empleados públicos incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha resaltado que “ los 217.000 pensionistas que hay en Extremadura van a cobrar unos 77,42 euros más al mes gracias a los Presupuestos para 2023 que ha presentado el Gobierno Socialista.” Las cuentas para el año que viene ascienden a 473.95 millones de euros en inversiones reales, un 17% más que las de este año. “Son 474 euros de inversión por cada extremeño, mientras que en la media nacional se invierten 284 euros per cápita”, ha detallado Garlito que además ha dejado claro que “este gobierno socialista va a invertir un 60% más que el último presupuesto del Partido Popular”.

Lara Garlito ha precisado que “Extremadura representa el 2,3 por ciento de la población, pero con estos presupuestos Extremadura recibe el 3,5% en recursos”. Además de la importantísima inversión en el ferrocarril, la Alta Velocidad, las carreteras, y otras infraestructuras, desde el Grupo Parlamentario Socialista destacamos la subida del Ingreso Mínimo Vital que va a mejorar la situación personal de 30.000 extremeños; la subida salarial de un 3.5% a los más de 90.000 empleados públicos; el incremento de las becas a 26.000 estudiantes o el bono de alquiler joven que beneficiará a más de 2.000 jóvenes.

La portavoz socialista cree que este presupuesto nos allana el camino para seguir avanzando en la cohesión con la media nacional, pero también nos motiva para seguir exigiendo más inversión. Pero también son unas cuentas de justicia con nuestros mayores, nuestros jóvenes, nuestros trabajadores y nuestras empresas en unos momentos difíciles para Extremadura, para España y para Europa.”

Política Forestal

Entre los puntos del orden del día del pleno del jueves destaca la comparecencia a petición propia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para hablar del nuevo modelo de Política Forestal.

Los incendios en Sierra de Gata en el año 2015, marcaron un antes y un después en la Política Forestal en Extremadura. Desde entonces, se ha realizado un trabajo incansable, que continúa hoy día, para proteger nuestra masa forestal y el potencial que representa como generador de empleo y oportunidad histórica frente al reto demográfico.

  • Se han realizado numerosas obras forestales para prevenir incendios.
  • Se han puesto en marcha subvenciones, por ejemplo, al pastoreo preventivo.
  • Se está construyendo (ya salió a licitación en junio) en Cáceres un centro operativo con una inversión de 3 millones de euros para agrupar toda la acción regional contra incendios,
  • Además, se ha impulsado la profesionalización de los trabajadores del plan INFOEX

Extremadura cuenta con algo más de 187 millones de euros en total para su política forestal cuyo eje principal, como hemos visto, es la prevención de incendios. Los bosques suponen el 30 por ciento de la superficie forestal de la región, y cuidándolos, aprovechando sus recursos, se genera empleo en zonas rurales contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.