Los fondos europeos son un impulso extraordinario para la transformación de Extremadura

  • La portavoz del Grupo Parlamentario ha destacado que “mientras se trabaja para atraer riqueza e inversiones que generen empleo, el PP debe decidir cuál su modelo de región” para el futuro. 

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha destacado que “los fondos europeos son una oportunidad para la transformación de Extremadura”. Para ella son un “impulso extraordinario” hacía un modelo de “cohesión social y la construcción de un futuro mejor”.

Así se ha referido a la comparecencia que tendrá lugar en el pleno del jueves, 15 de diciembre, de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda para informar sobre el grado de ejecución de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

Unos fondos que se invertirán en la construcción de depuradoras en pueblos de menos de 5.000 habitantes; en la escolarización de niños de 1 y 2 años en centros públicos; en la construcción del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres; o en la creación del servicio de atención integral de 24 horas a víctimas de violencia sexual.

“Mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree en la riqueza y el empleo y trabaja para atraer proyectos inversores, el Partido Popular todavía tendrá que decidir qué modelo de región defiende y cuántos proyectos de inversión ha atraído a nuestra comunidad autónoma”, ha recalcado Garlito.

La portavoz socialista ha recordado que “el PP votó en contra de los fondos europeos destinados a España y a Extremadura”, y no solo eso, sino que “denunció en los tribunales su reparto”. Ante esto, la Lara Garlito entiende que “el PP no cree ni en Extremadura ni en su desarrollo y sus oportunidades”.

Corredor Atlántico

Un argumento que ha mantenido y justificado hablar de la inclusión de Extremadura en el Corredor Atlántico, asunto que también irá al pleno del jueves. “Desde hace dos años y medio”, ha explicado Garlito, “el Grupo Parlamentario Socialista lleva reivindicando la inclusión del trazado ferroviario por nuestra región del Corredor Atlántico en el seno del Pacto por el Ferrocarril con el respaldo de todas las organizaciones y administraciones que forman parte de él”. De hecho, ha explicado que el Grupo Socialista presentó una propuesta de impulso en 2020 para pedir la ampliación del corredor. Su aprobación contó con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Unidas por Extremadura.

El PP llega tarde en su reivindicación, una propuesta caduca y con claros tintes electorales”, ha sentenciado la portavoz socialista.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.