“Las elecciones al campo serán profesionales y con plenas garantías”

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la modificación de la Ley Agraria propuesta por el Grupo Socialista-SIEX para poder celebrar el próximo invierno elecciones al campo. La portavoz de Agricultura socialista, María Teresa Macías, ha defendido que la modificación de la ley era necesaria.  Ha destacado que (aunque en septiembre se querían que elecciones en base a la ley hoy modificada), todos los grupos parlamentarios han reconocido que era una norma inconsistente, ya mejorada con una modificación que cuenta con aportaciones de todos los propios grupos y que supone un cambio sustancial en la ley. Con la nueva norma se ha logrado que el campo tenga “verdaderas elecciones, que se celebren en un marco de paz y de legitimidad” para que los agricultores y ganaderos puedan elegir a sus representantes sin que nada contamine el proceso. Las elecciones se celebrarán en el primer trimestre de 2017.

Extremadura tendrá elecciones al campo que, según la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-SIEX, María Teresa Macías, serán profesionales, con plenas garantías y que se deben desarrollar en un marco de paz y legitimidad”. Así se desprende, según los socialistas, de la modificación de la Ley Agraria que el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy en sesión plenaria con el apoyo de la mayoría de la cámara regional. La propuesta de ley inicialmente presentada por el PSOE ha admitido 11 enmiendas de los grupos sobre un total de 13 presentadas. En ese sentido, Macías ha puesto en valor que todos los grupos han podido hacer aportaciones a la mejora del texto.

En su intervención, la portavoz de Agricultura ha defendido que “el propósito del PSOE ha sido siempre el de eliminar la crispación existente en torno a las elecciones al campo y que se desarrollase en un clima de paz y legitimidad para que agricultores y ganaderos pudiesen elegir a sus representantes sin que nada contaminase el proceso”.

Para los socialistas, se ha logrado acercar las mesas al territorio, y las habrá donde, al menos, haya 10 electores y donde no los haya se agruparán mínimos de 15 votantes para que puedan ejercer su derecho al voto en los núcleos de población más cercanos. Además, se contemplan coaliciones de organizaciones agrarias y se lleva el porcentaje de representación a lo que marca la media nacional: un 15%.

Tras la modificación de la ley, los autónomos del campo son la base de censo y las personas jurídicas deberán acreditar unos ingresos mínimos del 50% procedente de la actividad agraria, incluyéndose un sistema de control que impide el voto múltiple, ya que la anterior ley adolecía de sistemas que impidiesen a una persona votar 7 u 8 veces.

Según ha avanzado Macías, “el primer proceso electoral se convocará en diciembre y las elecciones se celebrarán en el primer trimestre de 2017, fecha propuesta por los grupos parlamentarios y las organizaciones agrarias”. Las mesas electorales tendrán suplentes y se recoge la figura del representante de la administración para, al igual que en los procesos electorales al uso, recoger y entregar la documentación oficial.

La modificación de la ley incluye una periodicidad de 5 años para la celebración de las elecciones y las garantías del proceso se amplía al publicarse de manera temprana los censos provisionales con el fin de poder notificar y resolver los posibles recursos presentados.

Declaraciones de la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, en el pleno de la Asamblea:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.