La reforma de la Ley de Vivienda garantiza su función social y cumple con el derecho de acceso a una vivienda digna

  • La diputada socialista, Techi García, ha destacado que esta ley es un ejemplo de que “este gobierno está más vivo que nunca y legislando para mejorar la vida de los ciudadanos”.
  • En el pleno de hoy también se ha aprobado la Ley del Ciclo Urbano del Agua que garantiza su acceso a toda la población.

 

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha explicado en la Asamblea de Extremadura, el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Vivienda. La norma incluye un gravamen a los propietarios de más de cinco viviendas vacías, un Fondo de Garantía que avalará el 15 por ciento de la hipoteca a jóvenes por la compra y medidas para evitar el desahucio de familias con menores de edad.

Para la consejera, esta nueva norma tiene «una clara vocación política, de transformación y de impacto en la vida de la ciudadanía, con un fin fundamental: el de proteger la función social de la vivienda en condiciones dignas y asequibles”. Iglesias ha destacado que este proyecto de ley “servirá para mejorar los derechos de la mayoría, proteger a las familias, facilitar el acceso, consolidar el derecho a la vivienda como un pilar fundamental del estado de bienestar”.

Para la diputada socialista, Techi García Ramos, “este gobierno está más vivo que nunca” y, como ejemplo, la reforma de la Ley de Vivienda que hoy se ha debatido. Según ella, el nuevo texto legislativo “viene a mejorar, perfilar e incorporar nuevas medidas para garantizar la función social de la vivienda y cumplir con ese compromiso, el de procurar el derecho de acceso a una vivienda digna”. Unas modificaciones que “consideran la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar, a lo que se comprometió nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara”.

García Ramos ha explicado detalladamente las aportaciones a la ley, haciendo hincapié en el impuesto a los grandes tenedores de viviendas en Extremadura. “No podemos permitir que haya grandes sociedades que acumulen viviendas desocupadas y que prioricen la obtención del beneficio económico por encima de la función social”, ha dicho. Para ella, la aplicación de este tributo es “una forma de obtener viviendas para el mercado de alquiler, que hay oferta disponible”.

Durante su intervención ha subrayado que “las políticas de vivienda de la derecha son totalmente opuestas a las nuestras”. La diputada socialista ha sido muy clara destacando que “ustedes siguen protegiendo a los que más tienen, y dejando de lado a las personas más vulnerables. Prefieren que haya casas sin gente y gente sin casas.”

Ley de Ciclo Urbano del Agua

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la Ley del Ciclo Urbano del Agua que, según el diputado socialista, Carlos Labrador, “aplica el reconocimiento del acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano”. En este sentido, “establece la protección de personas vulnerables o marginadas sin acceso al agua y las medidas para asegurarlo”.

Para Labrador, esta norma “ayudará a los ayuntamientos a hacer una correcta gestión del agua”. Se trata de una ley “participada, rigurosa, muy transparente y muy elaborada”. Al tiempo que admite que “es moderna y alineada con el derecho comunitario”, así como “consecuente con la necesidad de afrontar el cambio climático.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.