La Propuesta de Ley para declarar 55 Zonas de Especial Protección de Aves activa un instrumento vital para frenar la despoblación y crear vida

  • “Dar por hecho que todos los terrenos de la Red Natura 2000 han de ser calificados como no urbanizables supone cercenar y lastrar el crecimiento de nuestros municipios”, ha declarado la portavoz Lara Garlito.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha calificado la Propuesta de Ley que declara 55 territorios como Zonas de Especial Protección de Aves como “un instrumento para frenar la despoblación y crear vida”.  Garlito ha defendido la “responsabilidad” de los diputados socialistas “para cerrar definitivamente los problemas derivados de la falta de declaración expresa de estas zonas como ZEPA, así como de las distintas actuaciones que se produjeron suponiendo tal declaración”.

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura, la portavoz socialista ha dejado claro que “dar por hecho que todos los terrenos de la Red Natura 2000 han de ser calificados como suelo no urbanizable, incluso los de menor valor ambiental, supone cercenar y lastrar el crecimiento de nuestros municipios.” Ha incidido en que eso “supone un enorme condicionante que no deriva directamente de la legislación medioambiental”. Según ella “creemos que hay extensas superficies de terreno en los que la presencia de valores para proteger es muy diversa, por lo que han de ser los instrumentos de gestión los que determinen la clasificación urbanística”.

Ha desgranado el contenido de una propuesta “responsable y valiente” que trata de “otorgar seguridad jurídica a estos territorios, garantizar su protección ambiental y darles cobertura legal”. “Mientras la oposición se queda de brazos cruzados, nuestra propia responsabilidad con los extremeños nos exige legislar para articular las medidas necesarias”.

La portavoz socialista ha desmontado los argumentos de la oposición reprochándoles que, con sus enmiendas a la totalidad, “están avalando el derribo” de la Isla Marina de Valdecañas, un complejo que da empleo a más de 400 personas y ha revitalizado medioambientalmente la zona. “Recorriendo toda la comarca para pedir que no se derribara Valdecañas ¿ahora qué van a hacer? Vuelvan allí y expliquen a los ciudadanos de la comarca que están votando en contra de impedir su demolición”.

La diputada socialista cree que “con Monago el PP no se hubiera opuesto a esta iniciativa”. Esa es la diferencia “según ella entre “ser responsable o ave de paso”. Garlito ha insistido en que el Partido Popular y Unidas por Extremadura “niegan la evidencia” de una tierra que crece y está abierta a un futuro lleno de oportunidades. “Para ustedes todo es terrible y están en contra de cualquier signo de progreso”, ha insistido. “Si cualquier inversor que venga a Extremadura a desarrollar sus proyectos, le escuchara solo a ustedes, no invertiría ni un euro”, ha finalizado

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.