La Ley de Simplificación Administrativa supera el debate a la totalidad y continúa su tramitación

El proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura continúa su tramitación en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura tras superar este jueves su debate de totalidad en el pleno.

Durante su intervención, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado que establece “un modelo de gestión flexible de gobernanza por proyectos”. Según ella, el texto que se tramita en la Asamblea es “un instrumento al servicio de los ciudadanos y una palanca para el progreso de la región”.

La norma tiene tres objetivos fundamentales: la gestión por proyectos, en lugar de por competencias; generaliza las declaraciones responsables siguiendo el principio de la mínima intervención de la Administración; y reduce los plazos de emisión de informes y resoluciones.

La vicepresidenta primera ha remarcado que este proyecto de ley acompaña a los particulares en sus iniciativas, reduciendo obstáculos y trámites burocráticos, confiando en los ciudadanos y diseñando sus procedimientos en función de esa confianza.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo, ha destacado que la ley “sitúa a Extremadura en la vanguardia de la simplificación administrativa”. Todo ello con el objetivo de “favorecer la instalación de proyectos en la región”.

“Los próximos años van a estar cargados de inversión en proyectos y la administración debe estar a la altura de la demanda ciudadana y empresarial”, ha remarcado Gordillo. Tras explicar en qué consiste la ley de simplificación, “que ha sido posible gracias a la concertación social y la unidad de acción”, la presidenta socialista ha concluido que “es un texto fundamental y necesario para un momento crucial para la región”.

Declaración Día de Europa

En el pleno también se ha leído una Declaración Institucional por el Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo. En el texto, firmado por todos los grupos políticos, declara que “el conjunto de las instituciones democráticas tenemos que contribuir a divulgar la idea de Europa y de lo que esta significa. Un proyecto político en el que se ha alcanzado un espacio de paz y libertad, de convivencia sobre unos valores comunes que descansan en la proyección y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.