“La Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores es una herramienta útil y fruto del consenso”

El portavoz de Juventud del Grupo Socialista, Felipe Redondo, ha destacado que el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de impulsar una nueva ley para proteger el acceso de los menores de edad al consumo de alcohol se cumple con un texto que hoy se ha aprobado como proyecto de ley sin que se haya presentado ninguna enmienda a la totalidad. Ahora, se estudiarán las enmiendas parciales si los grupos las presentan. Los socialistas han destacado que la ley nace del consenso, debe ser una herramienta útil y se implica a los ayuntamientos como administración más cercana.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Personas Menores de Edad tras no haberse presentado enmiendas a la totalidad al texto por parte de los grupos parlamentarios. Ahora, superado este primer paso, se abre otro en el que se estudiarán las enmiendas parciales, en caso de presentarse. El nuevo texto supone una actualización de la Ley de Convivencia y Ocio con el fin de dar cobertura a las nuevas realidades sociales y atender el grave problema de la incorporación de los más jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas.

El portavoz de Juventud del Grupo Socialista, Felipe Redondo, en su turno de palabra ha defendido que la nueva ley “nace del consenso con las instituciones y la sociedad civil y debe convertirse en una herramienta útil para atajar este problema social”. Redondo ha indicado que, como sociedad, “no nos podemos permitir que la actividad de referencia de nuestros jóvenes la constituya la ingestión de bebidas alcohólicas”.

Esta nueva ley nace del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la sociedad regional de impulsar una actualización de la legislación vigente para hacer frente a este problema. Según Redondo, “trabajaremos para contribuir a la desaparición paulatina y progresiva del consumo de alcohol en menores y lo haremos con una ley que no surge con un espíritu persecutorio ni sancionador contra los jóvenes, no va contra nadie, surge con un espíritu de concienciación y no servirá para nada si no contribuimos toda la sociedad en conjunto”.

El portavoz socialista ha destacado que en la nueva ley se otorga un principal protagonismo a los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos y colaborar activamente con los consistorios para preservar la salud y los intereses de la juventud extremeña. “La nueva ley aspira a propiciar una transformación cultural con respecto al consumo de alcohol e intentar que los jóvenes no identifiquen la palabra alcohol con ocio o diversión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.