“La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) apuesta por frenar la despoblación y generar empleo”

El diputado socialista Juan Antonio González ha defendido en el pleno de la Asamblea de Extremadura que el proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) inicia su tramitación parlamentaria con la búsqueda de dos grandes objetivos: frenar la despoblación y fomentar la creación de empleo. González ha destacado que en la elaboración del proyecto legislativo han participado más de 300 ayuntamientos y 134 profesionales del sector. La ley, según los socialistas, apuesta por aliviar cargas burocráticas y administrativas, por el desarrollo de las oficinas de gestión urbanística y ofrece una visión más cercana y acorde con las características propias del territorio y de los municipios extremeños. El diputado socialista ha pedido al resto de grupos responsabilidad y diálogo en la tramitación de esta ley.

Un proyecto de ley que aspira a frenar la despoblación y a fomentar la creación de empleo en los pueblos y ciudades de Extremadura. Así ha definido el diputado socialista Juan Antonio González los dos objetivos principales del proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) que hoy ha iniciado su trámite parlamentario. El texto ha superado el debate a la totalidad en la sesión plenaria de este jueves. En su intervención el socialista Juan Antonio González ha puesto en valor que se trata de un proyecto que llega a la Asamblea tras un proceso “profundamente participativo en el que han tomado parte más de 300 ayuntamientos y 134 profesionales del sector, para el PSOE esto es muy importante porque si hacemos las leyes para mejorar la vida de la gente, es necesario que éstas se elaboren con la máxima participación posible”.

Sobre la capacidad de generar empleo de la futura LOTUS, González ha señalado que la ley “posibilita que se puedan asentar más actividades económicas en el suelo rústico y de forma más ágil”. Según el PSOE, se trata de ser respetuosos con el medio ambiente, pero, a la vez, aprovechar recurso como el suelo, el agua o el sol mediante leyes que permitan un aprovechamiento más intensivo de esos recursos y del suelo rústico que los contiene. En relación a ponerle freno al despoblamiento, el diputado socialista ha indicado que el reto de la ley es “hacer atractivo nuestro modo de vida, incentivar a nuestros jóvenes, crear nuevas oportunidades para evitar que tengan que marcharse y frente a ello la actual ley del suelo es un corsé para nuestros municipios más pequeños”. En contra, la futura LOTUS tiene una visión más cercana y más acorde con la tipología de nuestro territorio y de nuestros municipios. Según González, “se trata de darle más autonomía a los ayuntamientos para poder otorgar licencias o facilitar la llegada de inversiones, pero también es importante que esa ley se adapte la realidad de nuestros municipios”.

Por último, Juan Antonio González ha explicado que la LOTUS “alivia cargas burocráticas y administrativas, por ejemplo, elimina los programas de ejecución lo que simplificará la puesta en marcha de pequeños desarrollos urbanísticos, procesos que hasta ahora ralentizaban los procedimientos urbanísticos en muchos términos municipales”. Además, la nueva ley apostará por las oficinas de gestión urbanísticas de Extremadura como herramientas ideales dada su cercanía al territorio para solventar problemas.

Finalmente, el diputado socialista ha apelado “a la responsabilidad y al diálogo entre los grupos parlamentarios en el proceso que ahora arranca para llegar a acuerdos y aportar mejoras al texto de tal manera que, al final, tengamos una ley que realmente se adapte a la Extremadura de hoy y que sea una herramienta para la Extremadura del futuro”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.