La Ley de Grandes Instalaciones de Ocio supera el primer trámite en la Asamblea

La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) ha superado hoy en la Asamblea de Extremadura el debate a la totalidad de la propuesta de ley formulada por el Grupo Socialista. Tras este trámite, el texto se encamina al debate de las enmiendas parciales. Para el PSOE, se trata de una ley que posibilitará la instalación en la región de grandes proyectos empresariales con un extraordinario potencial en la creación de riqueza y empleo, en el menor plazo de tiempo, pero siempre con las máximas garantías jurídicas posibles. El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha pedido al resto de grupos políticos “ayuda, compromiso y unidad” y ha defendido que “Extremadura está en condiciones de apostar por el desarrollo, asumir retos y ofrecer esperanza en el futuro a los extremeños y las extremeñas”.

Paso delante de la LEGIO en su tramitación parlamentaria. En la sesión ordinaria de este jueves, la futura Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio ha superado el debate a la totalidad y se encamina a su enriquecimiento mediante las enmiendas parciales que presenten y defiendan los diferentes grupos parlamentarios en las próximas semanas. Por parte del grupo impulsor de esta propuesta de ley, el Grupo Socialista, su portavoz en la Asamblea, Valentín García, ha defendido que “pedimos el apoyo a una norma que posibilitará la instalación en la región, en el menor plazo, pero siempre con las máximas garantías jurídicas posibles, de grandes proyectos empresariales de ocio con un extraordinario potencial de riqueza y empleo”. Los socialistas creen que las iniciativas que se pueden acoger a este nuevo marco legal deben “cambiar pata bien Extremadura”.

Por todo ello, en su intervención García ha pedido a la cámara regional “ayuda, compromiso y unidad para que se mejora la propuesta de ley, se trabaje desde la lealtad con Extremadura y se pueda beneficiar toda la sociedad extremeña”. Según el portavoz, se trata de una iniciativa de “gran complejidad técnica” y ha recordado que el Consejo de Estado ha dictaminado sobre la propuesta de ley que “no contiene obstáculos constitucionales, que Extremadura es competente para legislar sobre la materia y que no se trata de una ley singular, sino de una general que establece un marco normativo”. Todas las observaciones formuladas por el Consejo de Estado se incluirán como enmiendas parciales a la ley que impulsará el Grupo Socialista. Según Valentín García, “al mismo nivel que la de dotar a esta iniciativa del máximo grado de seguridad jurídico”.

En palabras del portavoz socialista, la LEGIO implica “intervención mínima, agilidad máxima y seguridad en un entorno político estable”. Además, ha recordado que la futura ley establece qué se considerarán grandes instalaciones de ocio. Entre las características que deben contener los proyectos, García ha destacado que han de contar con una superficie mínima de 1.000 hectáreas, una inversión de 1.000 millones de euros, generar al menos 2.000 empleos directos, ofrecer 3.000 plazas de alojamiento hotelero, reservar un 10% del suelo utilizado a la biodiversidad de la zona, acreditar solvencia financiera con una fianza de 10 millones de euros o garantizar que el plazo de ejecución del proyecto no supere los 5 años. Además, se obliga a los promotores a crear un fondo de sostenibilidad social corporativa para actuaciones de interés general en patrimonio histórico, cultural, natural, eficiencia energética o inclusión social.

El portavoz socialista ha defendió que “hoy, Extremadura está en condiciones de ofertar al emergente mercado del ocio familiar lo que más demanda: sol, agua, naturaleza, biodiversidad y una excelente ubicación geográfica”. En ese sentido, ha recordado que los grandes centros de ocio provocan sinergias en el entorno socioeconómico por la confluencia de las economías de escala y de alcance que de dan. Ha afirmado que, “un centro tipo de los que recoge la LEGIO podría generar al año unos 12.000 empleos entre directos e indirectos y que, solo en la fase de construcción, por cada euro invertido se generan 1,86 adicionales de valor añadido entre indirectos e inducidos y en la de explotación, por cada euro gastado por los turistas se generan 0.71 euros de valor añadido.

García ha sentenciado en el debate de totalidad de la LEGIO que “hoy no es un día para la incredulidad, es un día para abrir un desarrollo compartido que nos permita alcanzar ser una sociedad cohesionada por el pleno empleo, aspiraciones a las que no desistimos los socialistas extremeños”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.