“La Ley de Cooperativas tiene que ser un revulsivo para el sector extremeño”

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha defendido en el pleno de la Asamblea que el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura debe servir como revulsivo para el sector, “los profesionales deben ver en ella una forma jurídica ágil, útil y que implique a los cooperativistas para modernizar y hacer más competitivo este sector en nuestra región”. Los socialistas destacan que la nueva ley la han redactado los propios cooperativistas, guardando el espíritu social, pero incluyendo aspectos mercantiles para poder ser organizaciones más competitivas. La propuesta de ley ha superado el debate a la totalidad al no presentarse enmiendas y ahora se encamina a su debate en comisión parlamentaria.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la tramitación de la Ley de Sociedades Cooperativas al no presentarse enmiendas a la totalidad y ahora el texto se encamina a su debate en comisión con la previsible presentación de enmiendas parciales que mejoren el texto. En el turno de intervenciones, el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha destacado que el texto “debe ser un revulsivo para el sector extremeño, ya que se trata de una forma jurídica ágil, útil y que implique a los cooperativistas para modernizar y hacer competitivo el sector”.

Para los socialistas, el texto que se ha debatido en la Asamblea de Extremadura es fruto del trabajo consensuado y común del sector cooperativo en general, de representantes de sindicatos y de las empresas y asociaciones vinculadas. “Ha sido un trabajo participativo, muy debatido, muy consensuado, es una ley hecha por las propias cooperativas y por sus socios”, ha destacado Celestino Vegas. Según el diputado socialista, los cambios experimentados desde 1998, fecha de aprobación de la actual Ley de Cooperativas, hace obligatorio adaptar la norma al nuevo contexto de globalización, revolución tecnológica, cambios sociales y crisis económica.

La futura Ley de Cooperativas estará compuesta por 195 artículos, 7 disposiciones adicionales, 4 disposiciones derogatorias, 1 disposiciones derogatorias y 4 disposiciones finales. Según el PSOE, la norma mantiene, amplía y refuerza el espíritu de las cooperativas con dos ejes principales: la mutualización y la participación más activa de los socios en la gestión.

Para Celestino Vegas, las novedades más destacadas de la futura ley pasan por aportar más transparencia e información, se clarifica y agiliza la entrada y salida de socios, se regulan las clases de socios que pueden integrarse en una cooperativa, se crea el voto plural que permitirá a muchas cooperativas optar por esta modalidad o el voto unitario según convenga a las cooperativas. También destaca que la nueva norma apuesta por la profesionalización de la gestión con figuras como el administrador único, consejeros delegados o comisiones ejecutivas y suprime figuras como la de los interventores o letrado asesor. La ley también establece que el consejo rector de cada cooperativa tenga, al menos, un número de mujeres proporcional al número de socias.

En definitiva, Vegas cree que “la nueva ley aporta un nuevo concepto al cooperativismo, esta norma hace más atractiva la figura del cooperativista y de la propia cooperativa en sí, es un texto que aspira a servir tanto a una cooperativa pequeña de trabajo asociado y también para una gran cooperativa agraria que compite en los mercados más exigentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.