“La Ley de Contratación Pública garantizará la aplicación de las cláusulas sociales y el acceso de pymes”

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ascensión Godoy, ha explicado hoy en el pleno de la Asamblea las claves de la propuesta de Ley de Contratación Pública Sostenible Responsable de Extremadura que, de inicio y como objetivos generales, persigue “garantizar la aplicación de las cláusulas sociales, el acceso de las pymes a contratos públicos y crear empleo”. La ley aspira a reunir en un solo texto toda la normativa reguladora en materia de contratación pública con el fin de conseguir la real colaboración entre la actividad contractual autonómica y la ejecución de las políticas de carácter social y ambiental y alcanzar una contratación más eficiente con el cumplimiento de las cláusulas sociales y con mayor trasparencia en la evaluación y seguimiento.

A propuesta del Grupo Socialista y del de Podemos, ha llegado al pleno de este jueves la propuesta de Ley de Contratación Pública Sostenible Responsable de Extremadura. En palabras de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ascensión Godoy, ha explicado en su intervención que “esta norma aspira a garantizar la aplicación de las cláusulas sociales, la generación de empleo y facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos”. En definitiva, se pretende reunir en un solo texto toda la normativa reguladora en materia de contratación y conseguir la real colaboración entre la actividad contractual autonómica y la ejecución de las políticas de carácter social y ambiental y alcanzar una contratación más eficiente con el cumplimiento de las cláusulas sociales, posibilitar a las pymes crear empleo y lograr una mayor transparencia con medidas de evaluación y seguimiento y contra la corrupción.

Según Godoy, “con esta ley se culminan tres años de trabajo para que se cumplan los derechos laborales, se cumple con el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara de incluir las cláusulas sociales, se atiende a las pymes y de se da más transparencia a la contratación pública”.

Entre las novedades de la ley, los socialistas destacan la obligatoriedad de la licitación electrónica, ahorrando costes, se propone una mejor relación calidad-precio en la contratación, se recoge la figura del concierto social, se crea una oficina extremeña de supervisión en materia de contratación, entre otros aspectos. Según la portavoz adjunta socialista, “esta ley hará posible una contratación más eficiente y, además, se da cumplimiento a la medida 22 de la Agenda del Cambio del Presidente Guillermo Fernández Vara donde se comprometía a que cualquier contratación pública incluyese las cláusulas sociales para luchar contra el infraempleo y los recortes salariales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.